El Conicet despidió a 2.145 investigadores y se movilizaron al Polo Científico

El viernes pasado, el CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, encargado de financiar investigadores en la Argentina, informó los catastróficos resultados de la convocatoria a la Carrera de Investigador Científico (CIC): fueron rechazados el 82,7 por ciento de los postulantes. Record absoluto en la historia del organismo. Más de 2000 doctores quedan afuera.

Sobre 2.595 postulantes, solo aceptaron 450 ingresos. Los aspirantes son doctores jóvenes, que probablemente están investigando como becarios precarizados desde que se recibieron hace unos 8 años y querían pasar a esa suerte de «planta permanente» que es la CIC para poder vivir de la investigación científica. La resolución significa que unos 2.515 doctores no podrán seguir con su investigación. Y que el Estado, que ya «invirtió» en la formación de los rechazados unos 10 o 12 años (cinco años de carrera universitaria, cinco de doctorado y, en algunos casos, otros dos de posdoctorado) se los regala a universidades extranjeras o a la desocupación. 

Del total de aceptados, solo 6,8 por ciento corresponden a Ciencias Sociales y Humanidades. En Economía, entraron solo dos (2) postulantes.

Según el plan Argentina Innovadora 2020, debían ingresa 1251 científicos por año. El recorte es del 64% en relación a lo proyectado. En 2014 ingresó el 48 por ciento de lo proyectado, en 2017 el 28% y ahora el 17%. El brutal recorte presupuestario, que deja afuera a miles de doctores, elimina líneas completas de investigación y desarticula equipos enteros.

«Unas 2.595 personas hicieron una carrera universitaria brillante, ganaron una beca doctoral y una postdoc. Fueron a congresos, dieron charlas y publicaron papers. Solo el 17,3% (450) seguirá haciendo ciencia aquí. Unos 2.145 serán expulsados del sistema y seguramente se irán del país», afirmó el biólogo del Conicet y divulgador Fabricio Ballarini en su cuenta de Twitter.

El miércoles a las 11.30, la Red Federal de Científicos Afectados, Científicos Precarizados y otros agrupamientos se convocan frente al Polo Científico -Godoy Cruz 2320- para rechazar el ajuste, contra los rechazos en ingresos a carrera y por presupuesto para ciencia e investigación.