La Justicia declaró inconstitucional la ley de alquileres en la Ciudad

Un nuevo freno para los inquilinos porteños. La Cámara en lo Contencioso Administrativo indicó que la Ley porteña 5.859 -conocida como ley de alquileres- es “inconstitucional” al fijar un tope a las comisiones inmobiliarias. El fallo fue celebrado por el sector inmobiliarios y rechazado por las agrupaciones de inquilinos. Según un informe, los porteños destinan, en promedio, el 50 por ciento de su sueldo en pagar el alquiler.

“Si este fallo a favor de las empresas inmobiliarias quedase firme, ello representaría un duro golpe para más de un millón de inquilinos que residen actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, y un nuevo obstáculo para el acceso a la vivienda de quienes precisan resolver su situación habitacional mediante el mercado de alquileres”, expresó un vocero de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia al portal Ámbito.

La Justicia le dio la razón a las inmobiliarias declaró la inconstitucionalidad de la ley 5859, aprobada por la Legislatura porteña y que fue oficializada a fines de 2017, la cual fijaba un tope a las comisiones inmobiliarias y delega el pago en los propietarios de las viviendas.

Los integrantes de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario consideraron que la posibilidad de que los inquilinos se nieguen a pagar su porción de la comisión “tiene lugar a través de la presentación de un protesto”, un procedimiento judicial para rechazar una obligación de pago. “Las inmobiliarias tienen derecho a cobrarle tanto a propietarios como a inquilinos, ya que los corredores brindan un servicio para ambas partes”, expresaron los jueces.

De acuerdo con la ley 5859, que fue aprobada en 2017, la comisión de la inmobiliaria no puede superar el 4,15% del valor del contrato y queda a cargo del locador, nunca del locatario, sublocatario o los eventuales continuadores de la locación.

Además, los dueños del inmueble alquilado se tienen que hacer cargo de los costos de las gestorías de informes a organismos oficiales, y en cada anuncio del alquiler ofrecido debía figurar la frase “se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.

Está demostrado que en la Capital ha aumentado más en promedio los alquileres que en el resto del país. Menos mal que a nivel nacional no se llevó adelante”, explicó Alejandro Bennazar, de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). En cambio, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Nuñez, expresó que “el martes es el último día para que presentemos la apelación. La Cámara es la que va a definir si da lugar al recurso y pasa a una tercera instancia o no”.

De acuerdo a un informe del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires son los más caros de la historia y casi el 50 por ciento del sueldo se destina a pagar la renta. Además, en el informe se subraya que uno de cada cuatro inquilinos que consultan en el organismo “no juntan el dinero para pagar el alquiler, las expensas y los servicios”.