¿Cuántas noches tienen 42 años? En una conferencia de prensa, “con enorme felicidad”, las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron el hallazgo de la nieta 129, que nació en cautiverio. Es hija de Norma Síntora, que fue secuestrada con un embarazo de 8 meses y permanece desaparecida, y de Carlos Alberto Solsona, que sobrevivió a la dictadura en el exilio. La pareja era militante del PRT-ERP y ya tenía un primer hijo, Marcos.
“Es la nieta número 129, que podrá conocer a su padre, a sus hermanos. Es una alegría enorme”, dijo Carlotto. La mujer vive en España y se realizó voluntariamente la extracción para realizar la prueba de ADN el pasado 3 de abril. “Su papá la espera para abrazarla. Pedimos que se respeten los tiempos y la privacidad de la familia”, solicitó la titular de Abuelas.
Padre e hija se conocerán después de 42 años de búsqueda. “El tiempo es hoy, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó”, convocó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
“Nadie tiene idea de las miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento”, describió Solsona.
“Mi principal preocupación y la de mis dos hijos es que ella pueda transitar este cimbronazo con la mayor tranquilidad posible y en las mejores condiciones para procesarlo. En función de eso, yo me resisto a decir cualquier cosa que tenga que ver con cuestiones personales de ella. Cuando lo pueda responder, lo vamos a hacer juntos”, explicó Carlos Solsona, conteniendo su alegría. El compañero de Norma Síntora explicó que durante estos 42 años vivió con la angustia de que “no llegara nunca este momento”. “Activé una especie de mecanismo de autodefensa para evitar que me destruyera. Se fue haciendo más difícil porque, cada día, nos quedaba menos tiempo a nosotros. Hoy tengo 70 años y empecé a buscarla cuando era un treintañero”, reflexionó Solsona. Y agregó: “Ella tiene una vida, tiene más de 40 años y le cayó esto encima. Sin embargo, más allá de esa preocupación principal, siento que va a ser algo grandioso”.
“Es algo que se merece mucha más gente que sigue esperando y que nosotros tuvimos la suerte de conseguir. A todos los que tengan alguna duda o sientan que hay algo en su identidad que no cuadra bien, (les digo) que se animen por el bien de ellos, de sus familiares y de toda la sociedad”, convocó Solsona haciéndose eco de las palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.