El 11 de agosto los porteños votarán en las PASO

El gobierno porteño oficializó hoy la fecha para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad. Las elecciones serán el 11 de agosto. Los vecinos deberán seleccionar sus candidatos para jefe de Gobierno, legisladores y los integrantes de las 15 juntas comunales.

La fecha fue oficializada en un decreto publicado en el Boletín Oficial porteño. Además, en estas elecciones, se contemplará por primera vez la paridad de género en la lista de legisladores y Juntas Comunales, y la obligatoriedad de la realización de debates electorales, que en total serán 17 de los que deberán participar los precandidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y quienes se postulen a presidentes de las Juntas Comunales.

La elección a jefe de Gobierno «de cada agrupación política se realiza en forma directa y a simple pluralidad de sufragios, entre todos los precandidatos participantes en la categoría», informó el decreto. Mientras tanto, las nóminas a diputados y a comuneros se confeccionarán aplicando la fórmula D’Hont, «sin perjuicio de que cada agrupación política podrá establecer requisitos adicionales en su carta orgánica o reglamento electoral». 

Cabe destacar que pese a que ya se oficializó la fecha de las PASO, el gobierno porteño todavía no convocó a las elecciones generales. Rodríguez Larreta había confirmado que se realizarán en paralelo a las nacionales. Lo extraño es que en el nuevo Código Electoral de la Ciudad establece que la convocatoria a elecciones primarias se debe efectuar al menos 120 días antes de su realización (los que separan hoy, 12 de abril, al 11 de agosto) y el llamado a elecciones generales se debe realizar al menos 185 días corridos antes: faltan 191 días para el 27 de octubre, fecha de los comicios nacionales.