Faltan vacunas para cubrir el calendario obligatorio

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió que el Ministerio de Salud no está cumpliendo en tiempo y forma con la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio. El secretario de salud, Adolfo Rubinstein, reconoce que faltan la meningocóccica y la de la varicela.

SAVE expresó su «profunda preocupación» porque varias provincias no cuentan con la cantidad de dosis suficientes para satisfacer la demanda, algo que «impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud». El propio secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció que «hubo demoras en la distribución».

«Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general», aseguró Carla Vizzotti, presidenta del organismo. La infectóloga explicó que si la provisión de dosis «es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación».

El propio secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció que «hubo demoras en la distribución» aunque aclaró que a fin de marzo ya se habían entregado el 90 por ciento de los 42 millones de dosis de vacunas del calendario nacional. El funcionario admitió que «la meningocócica es la faltante, y la de la varicela, porque hubo problemas con el productor».

El viernes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación «instó» a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a «tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias».

«Solicitamos a la Secretaría de Salud de la Nación y a las provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba un informe sobre el cumplimiento del calendario 2019, a raíz de presuntos faltantes de vacunas publicados en la prensa», detalló el organismo en un comunicado.

También pidieron «explicaciones» sobre las razones que «impidieron el cumplimiento del plan de vacunación» para saber «si existe un recorte presupuestario en la partida de vacunas, específicamente, la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabín«.