Censura en la ex ESMA: ordenan retirar a una virgen con pañuelo verde

El juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 10 resolvió sacar a una virgen con el pañuelo verde de una exposición al público que tiene lugar en en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA.

El ex campo de exterminio de la dictadura depende directamente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La Justicia respondió favorablemente a una demanda de un grupo de abogados católicos que denunció la muestra por considerarla una «incitación a la violencia» y «discriminación». Ante el reclamo, el juez Esteban Furnari (del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 10) ordenó el traslado de la estatuilla a una sala cerrada.

La virgen luce un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto. La pieza forma parte de la exposición “Para todes, tode”, que se inició en marzo en el Centro Cultural Haroldo Conti, de la Ex Esma, y se extenderá hasta el 26 de mayo.
La curadora de la muestra, Kekena Corvalán, anunció que acatará la resolución judicial pero expresó su repudio. “Me pronuncio en contra de este ataque a la libertad de expresión artística apoyado plenamente por el Estado, dejando en claro que esta medida afecta profundamente a todo el campo cultural, a su independencia, su capacidad crítica y su posibilidad de reflexión”, afirmó en un texto que circuló por redes sociales.