Murales urbanos: se inaugurará una muestra fotográfica sobre arte callejero

Tal como rezaba el célebre tema de los Redonditos de Ricota, ahora, los porteños podrán ir corriendo a ver «quién escribe en mi pared». Es que en la Galería Buenos Aires Sur se estrenará Arte Al Sur: Murales Urbanos, un proyecto fotográfico con la misión de recorrer los barrios porteños con el lente puesto en el arte callejero.

«Visualizar el arte urbano como fenómeno cultural que atraviesa el espacio público y hace del arte un hecho inmediato, accesible y cotidiano», explicaron los organizadores de la muestra. «Los murales participan del entorno y de la vida de los vecinos de la Ciudad y de todos aquellos que transitan sus calles y esquinas. Construyen la identidad urbana y reflejan, en muchos casos, la idiosincrasia de un barrio y sus habitantes».

Pintada en San Telmo.
Fuente: Facebook Murales Arte al Sur

Fuente: Facebook Murales Arte al Sur

La cita será en la Galería Buenos Aire Sur (Bolívar 1268, San Telmo), del 28 de mayo al 8 de junio. La idea surgió de las artistas Cecilia Fumagalli y Sofía Noverazco, quienes invitaron a seis fotógrafos (Xavier Barreiro, Alejandro Cinelli, Pablo Navazo, Denise Pinus, Juan Pablo Urfeig y Javier Vogel) para que registren los murales que, día tras día, observan miles de vecinos cuando van a sus casas, sus trabajos, sus escuelas y sus clubes.


Arte callejero en Caballito.
Fuente: Facebook Murales Arte al Sur
Retrato de Cecilia Grierson.
Fuente: Facebook Murales Arte al Sur

Pero, ¿qué representan los murales en la Ciudad? «Un arte marginal, en algunos casos anónimo, que refleja vivencia y sentires», explicaron los organizadores de la muestra. «No es sólo una belleza decorativa, sino que los murales condensan un contenido osado y transgresor propio de su soporte artístico. Su esencia orillera e irreverente es revelada a quienes se la toman el tiempo de apreciarlos«, concluyeron.