El Bloque Peronista presentó un proyecto para regular las cuotas de los créditos UVA

Con una inflación que azota los bolsillos porteños, que en el último informe la Dirección de Estadística registró un aumento 52,5 por ciento internanual, y un dólar que sigue desatado, el Bloque Peronista de la Legislatura presentó dos anteproyectos para regularizar las cuotas de aquellos vecinos que decidieron sacar un crédito hipotecario con el índice UVA.

“El objetivo de este proyecto aportar soluciones a esta problemática que provoca que cada vez sean más las personas que no pueden afrontar las deudas”, expresaron en los documentos presentados.

“En todo el 2018, los créditos UVA incrementaron su valor mensual en casi un 50 por ciento, mientras que los salarios solo aumentaron un promedio del 30 por ciento. Esta diferencia impacta directamente en los ingresos familiares y aleja cada vez más a los porteños del sueño de la casa propia”, relató el legislador Santiago Roberto y agregó que una de las iniciativas presentadas es que “el valor de la cuota de los créditos hipotecarios del Banco Ciudad se actualice mensualmente con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), en vez de utilizar la unidad UVA que aumenta al ritmo de la inflación”.

Por su parte, el segundo proyecto presentado en el recinto apunta a excluir  de la operatoria de créditos ajustados por índice UVA a los beneficiarios de viviendas que forman parte de los procesos de urbanización y/o reurbanización, y a los vecinos adjudicatarios de los programas ejecutados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad. “Cuando se trata de la urbanización de los barrios populares o de las viviendas sociales, nos encontramos ante poblaciones económicamente vulnerables, que requieren una mayor protección, por lo tanto, exponerlos a este tipo de aumentos sería casi establecer el fracaso del proceso antes de iniciarlo”, indicó el legislador del Bloque Peronista.

“Uno de los requisitos centrales para el éxito de la operatoria del sistema de préstamos bancarios en unidades indexadas (UVA o UVI) era ´bajar la inflación a un dígito´, una promesa de campaña que el actual gobierno no cumplió”, concluyó Roberto.