Los clubes de barrio realizarán un apagón contra el tarifazo

Casi una centena de clubes de barrio de la Ciudad realizarán, este lunes 29 a la tarde, un apagón contra las políticas de ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. En conferencia de prensa, los dirigentes volverán a exigir que la Legislatura porteña apruebe el proyecto de ley que insta al Gobierno porteño a subsidiar el 50 % de la tarifa eléctrica para estas instituciones.

«La situación es insostenible», indicó Guido Veneziale, dirigente de Defendamos los Clubes, quien agregó que «desde que comenzaron los tarifazos en ningún momento se nos tuvo en cuenta».

El apagón será a las 7 de la tarde. Los clubes exigen que se apruebe el proyecto de ley, impulsado por el legislador porteño Mariano Recalde, que establece el subsidio del 50 por ciento en la tarifa eléctrica para los clubes de barrio. El reclamo, originado por diferentes clubes de barrio porteños, sumó también el respaldo de otras instituciones de este tipo en diferentes puntos del país.  «La situación es crítica y no sabemos qué quieren, ¿quieren cerrar los clubes de barrio de todo el país?», relató Veneziale.

Desde el Gobierno porteño dijeron que cuentan con varios planes para ayudar a los clubes de barrio y citaron un plan de conversión a luces LED -y que garantiza ahorrar cerca de un 50 por ciento en energía- pero que hoy sólo alcanza a 70 entidades.

Otro plan que propuso la administración de Rodríguez Larreta fue el reintegro del 40 por ciento del valor de las tarifas. Sin embargo, los clubes argumentaron que, para conseguirlo, hay que sortear numerosas trabas burocráticas. Además, las instituciones deben pagar la totalidad de la factura de luz y en un lapso de cinco meses reciben el reintegro.