Derrumbe total: las ventas de inmuebles cayeron 55% en sólo un año

Comprar una casa o un departamento es cada vez más difícil en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo dan cuenta las cifras oficiales: en marzo, el boleto de compraventa de inmuebles tuvo una baja de 55 por ciento, en comparación con el mismo mes, pero del año anterior. Pero, además, en el tercer mes del año, el nivel de las escrituras realizadas con créditos hipotecarios fue el más bajo de la última década.

El último recuento lo llevó adelante el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Según el informe, en la Ciudad se registraron 2738 boletos de compraventa de inmuebles, cuyo monto fue de 13.031 millones de pesos, con un retroceso de 28,1 por ciento. “Es el décimo mes consecutivo con caída en la medición interanual”, detalló el informe.

Pero lo que más sorprende es la caída de la compra de inmuebles con un crédito hipotecario. Según los números -y pese a que el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, había dicho que quien ingresó al crédito UVA hizo un excelente negocio- en marzo hubo apenas 197 casos, 91,1 por ciento menos que las registradas un año antes. Representaron el 7 por ciento del total, frente al 36 por ciento de un año antes.

Es decir, que si se miden los trimestres con hipotecas, 2019 es el período más bajo desde que se tienen datos de la serie histórica que arrancó en 2009.

«Las cifras no pueden resultar una novedad en un contexto en que los precios de cotización en dólares apenas se redujeron interanualmente frente a una devaluación superior al 100% que ahora deja sin chances de calificar a un crédito hipotecario a aquel que hace un año atrás si podía», indicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Días atrás, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad lanzó un sitio web —con el nombre IVCprop— donde los propietarios e inmobiliarias pueden publicar en forma gratuita información de propiedades para alquilar o vender. El diseño es similar a otros portales privados, como Zonaprop o Argenprop, ya que tambiénpermite filtrar la búsqueda por precios, zonas y barrios. «El fin de este nuevo sitio web es facilitar el acceso a servicios y contenidos relacionados con la búsqueda de inmuebles para el público en general», explicaron desde el IVC.