Muiños y Gottero quieren que trabajar en el Programa Buenos Aires Presente sea considerado insalubre

Las diputadas María Rosa Muiños y Silvia Gottero, del Bloque Peronista, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para declarar insalubres las tareas desempeñadas en el Programa Buenos Aires Presente (BAP). ESto afecta tanto la carga horaria como la edad jubilatoria.

Muiños y Gottero proponen que la jornada de trabajo no exceda las seis horas diarias o las 36 semanales; mientras que los días sábado, domingo, feriado, no laborales o inhábiles y considerados asueto, deberá limitarse a cuatro horas. También estipula una licencia anual extraordinaria de 10 días corridos y establece que la edad jubilatoria será a los 54 para las mujeres y 55 para los hombres.

El BAP, que depende del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, atiende a las 24 horas del todos los días del año a personas de 60 años o más que viven en la calle o se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.

En los fundamentos del proyecto de ley, las legisladoras sostienen que “en términos generales se trata de un programa que persigue la inclusión de los adultos mayores en situación de calle en dispositivos que den respuesta estable a su problemática habitacional” e insistieron en que “no puede dejar de soslayarse que la población con alta vulnerabilidad a la que atiende el personal del programa y en las condiciones en que se desarrolla, conlleva la necesidad de generar un abanico de protección para el personal a cargo de dicha tarea”.

“La declaración de insalubridad conlleva una protección para los agentes en cuanto a las horas de trabajo y los respectivos regímenes jubilatorio y de licencias, protección necesaria cuando se vislumbra el contexto en el que deben desarrollar sus tareas, muchas de las cuales son en contextos de riesgo para la salud, en época invernal y horarios nocturnos”, concluyeron.