Tren Mitre: comenzaron las pruebas en las formaciones, pero aún no hay servicio a Retiro

Luego de tres meses de obras, que impidió que las formaciones del Tren Mitre lleguen a Retiro, esta mañana empezaron las pruebas con trenes en el vías del nuevo viaducto. Según explicó un vocero de Trenes Argentino, la línea podría llegar completar las dos cabeceras la próxima semana.

La obra había comenzado a principios de febrero. En esa fecha, el Ministerio de Transporte de la Nación había ordenado que se cierren los rieles desde la estación Belgrano C. Y como solución dispuso de tres líneas de colectivos que conecten con el trasbordo de otros trenes y de otras paradas de colectivos. Durante tres meses, se elevaron las vías del Mitre a lo largo de 3,9 kilómetros, entre las avenidas Dorrego y Congreso. Una obra que permitió eliminar las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal, Juramento, Olleros, La Pampa y Sucre. Y habilitar cuatro calles que antes se cortaban en las vías, Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Primera prueba en el viaducto Mitre

Desde el gobierno de la Ciudad no indicaron ninguna fecha oficial para saber cuando se reestablecerá el servicio, aunque voceros indicaron que las formaciones ya podrían funcionar desde la semana entrante. Según publicó el diario Clarín, la inauguración del Viaducto Mitre sería el miércoles y, después, quedarán habilitados los servicios con pasajeros. Al mismo tiempo quedará abierta la nueva estación Belgrano C elevada. En cambio, la estación Lisandro de la Torre comenzará a operar en octubre. Hasta entonces, los usuarios del tren contarán con una estación provisoria.

Para el sábado 11, de acuerdo a la información de Clarín se programó una gran fiesta -similar al estreno de la peatonal Corrientes- en la estación Belgrano C, con una creación visual dirigida por Gerardo Hochman y con 80 artistas en escena

Inauguración del bajo nivel

Ayer, la calle Roosevelt, en el barrio porteño de Belgrano, quedó abierta al tránsito como uno de los cuatro cruces nuevos que se generaron con la construcción del Viaducto Mitre y que antes se encontraban cerrados por el paso del tren. «Acá ni siquiera había barrera, no se podía pasar, era una calle sin salida que cortaba en dos al barrio», dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Esta obra agiliza el tránsito, ya que en vez de tener que dar una vuelta al mundo para cruzar una vía ahora cruzan directamente», agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, confirmó que la nueva estación Belgrano C «se va inaugurar con el servicio (del tren) en los próximos días» y precisó que la estación Lisandro de la Torre «va a quedar para después». «Ahora vamos a abrir las calles que faltan: Pampa, Sucre y Olleros», concluyó.