La garrafa de gas de 15 kilos costará 417 pesos

A partir del 10 de mayo, la garrafa de gas tendrá un nuevo aumento. Es que gobierno nacional autorizó una nueva suba, esta vez del 4 por ciento, a los valores que estaban vigentes desde el primero de febrero. En doce meses, el la garrafa del gas aumentó un 37 por ciento.

Desde el viernes, la garrafa de 10 kilos pasará a tener un precio de referencia de 307,64 pesos. La de 12 kilos se venderá a 368,18 pesos y la de 15 kilos, a 461,47. Todos estos precios incluyen IVA.

Cabe señalar que estos son los valores que se debieran conseguir en las distribuidoras. Sin embargo, en la práctica son muy difíciles de conseguir. De hecho, en algunas zonas, la garrafa de 10 kilos puede tener un costo de 400 pesos.

La nueva suba fue publicada en el Boletín Oficial. En la resolución, además de los aumentos, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles – que depende de la Secretaría de Energía, ex ministerio- dispuso que a partir del 1º de mayo el monto del subsidio a los beneficiarios del Programa Hogar se actualiza a 164 pesos, 12 pesos más que el vigente desde el 1º de febrero.

La normativa indica que «en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines». Sin embargo, tal cual cuenta Página/12, en tan sólo dos años, en relación a los precios máximos dispuestos en abril de 2017, los aumentos para las garrafas de 12 y 15 kilogramos alcanzan al 119,1 por ciento, y para las de 10 kilogramos, al 76,8 por ciento.