El Grupo Octubre presentó una cuidada biografía de Evita

“Esa mujer”. Al igual que Rodolfo Walsh, en aquel recordado cuento de 1966, la directora de Contenidos de Caras y Caretas, la periodista e historiadora María Seoane, y el director general del Grupo Octubre y secretario de Suterh, Víctor Santa María, eligieron esas dos palabras para titular la historia de Eva Duarte de Perón. El libro, presentado en la Feria del Libro, recorre la vida de la “la mujer argentina más destacada, más amada y más discutida del siglo XX”, según las palabras de Seoane.

“Conocí la figura de Eva desde muy chico, gracias a mi papá, gracias a la historia de los trabajadores, en el sindicato. Y también a través de sus obras. Y es un orgullo haber escrito un libro con María Seoane, que es la que explica ese sinónimo de Eva, que es el amor”, subraya Víctor Santa María.

De alto impacto visual y emocional, el libro -de la Editorial Grupo Octubre- está estructurado en nueve capítulos donde cada uno está marcado por la relación de amor entre Evita y sus pasiones: Juan Domingo Perón, las mujeres, los niños, los descamisados, los ancianos, el bienestar social, entre otros. En el arte y diseño, los escritores tuvieron la precisa colaboración de Andrea Masera y Hernán Vargas: el texto armoniza perfectamente con las fotografías -desde inéditas hasta icónicas- que recorren la vida de la líder de los descamisados.

Este libro es una historia de amor”, explicó Seoane. «Pero también una historia de odio, porque quienes la amaron, lo hicieron incondicionalmente, y quienes la odiaron, también lo hicieron incondicionalmente. Esa marca, creo yo, es una marca jacobina que impera en nuestras pasiones políticas«, agregó la autora, en una nota para Página/12.

Eva y los descamisados. Fuente: Museo Evita

“Uno de los momentos más críticos que aborda el libro, a mi entender, es cuando la mujer más amada, el mayor sostén de Perón, no puede ser electa vicepresidenta porque se está muriendo (de hecho la tapa es la foto del discurso del 31 de agosto de 1951, el «Día del Renunciamiento»), y por las presiones políticas y militares que caen sobre su candidatura. El otro es su muerte, ese duelo torrencial, como le pusimos al capítulo. Esas exequias que duraron tantos días… es una cosa tremenda porque, como dije, nadie fue tan amado y llorado en la Argentina. Ni Perón. Y después la historia brutal sobre el secuestro de su cadáver”, indicó Seoane. Y agregó: “La historia de la muerte de Eva y lo que pasa con su cadáver, esa persecución, que es una persecución metafísica, porque ¡se persigue a una muerta! Como tal, esa persecución tiene un destino fatal, porque es imposible. Es como perseguir un mito. Es como perseguir el mito del Che, no sé. Es cierto que Evita era mítica antes de morir, pero su muerte acentuó ese mito. Ninguna mujer había logrado atravesar el corazón y la vida de millones de personas. Nadie”.

Fuente: Museo Evita

Por su parte, cabe destacar que el libro tiene dos versiones: una de tapa dura y papel especial que se vende en el stand de la Editorial Octubre (el 705 del pabellón azul), y otra de tapa blanda, con papel más austero.

“Es un recuerdo a una de las mujeres más queridas y más denostadas de la historia argentina del siglo XX, ahora está Cristina (Kirchner) para ese lugar”, concluyó la escritora.

Fuente: Museo Evita