Crisis: en Palermo Hollywood ya cerró la mitad de los comercios

Más de 7 mil comercios cerraron en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en los primeros cuatro meses del 2019. Esto implica que por lo menos 28.000 personas perdieron su empleo.

Los datos se dieron a conocer a través de la Encuesta Mensual Económica (E.M.E), elaborada por los 900 colaboradores de la Agrupación Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados, quienes precisaron que en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense cerraron 7.026 comercios, de los cuales 2.536 corresponden a enero –récord desde el año 1991-, 1.100 a febrero, 1.420 a marzo y, por último, 1.970 en abril.

De los 7.026 comercios que cerraron, 2.446 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que 4.580 pertenecen al Conurbano. Por este motivo, en la Ciudad, los barrios más afectados son Palermo Hollywood (180 comercios menos); Chacarita (126); Barrio Norte (120); San Telmo (120); Villa del Parque (100); el Centro porteño (90); Almagro (90); Villa Lugano (90); Recoleta (90); Las Cañitas (80); Palermo Soho (80); Congreso (80); y Parque Avellaneda (80).

El director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, expresó que «los negocios de venta de ropa, la indumentaria femenina, masculina, de niños y otros, la industria textil, sigue siendo el rubro más golpeado por la crisis», adhirió.

Otros comercios afectados por la crisis son «las tintorerías, los lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, venta de electrodomésticos, heladerías, venta de muebles, lavaderos de autos, talleres mecánicos, gomerías y librerías».

«Incluso hay barrios donde ya no quedan lavaderos de vehículos, gomerías y talleres de reparación automotor porque los dueños de autos optan por dejar el auto guardado o directamente sobre la vía pública al momento de romperse o descomponerse, porque no le dan los ingresos para afrontar una reparación inesperada», puntualizó.

«Los negocios de comida y ocio como los bares, restaurantes, pubs y cervecerías continúan en la línea de cierres con más de 1.000 locales cerrados en Capital Federal durante enero, febrero, marzo y abril 2019, y poco más de 600 en Provincia», aseveró el director de Defendamos Buenos Aires.

«Hay zonas como Las Cañitas que han quedado con la imagen de un pueblo abandonado. Los pocos locales que resisten anuncian el cierre para los próximos meses y Palermo Hollywood en la otrora pujante calle Fitz Roy ya tiene un local cerrado por cada local abierto, es decir que nada menos que el 50 % de los negocios de Palermo han cerrado o están en proceso de cierre», agregó.

El relevamiento, el cual hizo foco en 38 barrios de la Capital Federal y 50 del Conurbano bonaerense, incluida la ciudad de La Plata, señala que, en el primer cuatrimestre del 2019, se perdieron 28.304 empleos.