Inflación: en abril la suba en la Ciudad fue del 3,7 por ciento y ya acumula más de 15 por ciento en lo que va del año

Por Jeremías Batagelj

Un golpe más al bolsillo de los porteños.  La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad relevó los precios de abril y remarcó que la suba para el cuarto mes del año fue del 3,7 por ciento. A nivel nacional, según el Indec, el aumento fue del 3,4 por ciento, es decir, que la inflación porteña fue, incluso, más alta que en el resto del país. En el primer cuatrimestre del año, el acumulado registra un 15,7 por ciento de aumento.

En los últimos doce meses, el costo de vida para los porteños tuvo una suba del 53,4 por ciento.

En abril, los rubros de la Canasta Básica que más aumentaron fueron: Vestimenta; Servicios y expensas; y, por último, Mantenimiento del hogar.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,7 por ciento, un poquito más bajo que la inflación de marzo (4 por ciento). La ropa y el calzado fue el con mayor aumento: la suba fue del 7,2 por ciento con respecto a marzo. Las subas correspondieron, según explica el informe, “al resultado del inicio de la nueva temporada otoño-invierno”.

El rubro que siguió a Vestimenta, en esta escalada de aumentos, fue el  Vivienda, agua, electricidad, que registró un aumento del 4,6 por ciento este mes. El incremento se evidencia, según la Dirección de Estadísticas, por los aumentos en las tarifas de gas por red, electricidad y el servicio de agua corriente.

En cuanto a los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la suba este mes fue del 3,1 por ciento. En lo que va del año, los precios en las góndolas subieron 16,8 por ciento, según revela el informe oficial. En abril, el mayor aumento fue de los productos lácteos, con un aumento del 6,8 por ciento. En los chinos o super porteños, según el informe oficial de la Dirección de Estadísticas, el litro de leche común entera es de 37,98 pesos (las primeras marcas están un poco por encima de ese precio medio), la leche en polvo -400 gramos- alcanzó los 139,62 pesos y el kilo de queso port salut cuesta, al menos, 341,63 pesos. Por su parte, el precio medio del kilo de queso para rallar tiene un valor de 596,23 pesos.

Los lácteos subieron, en promedio, 6,8 por ciento

Por su parte, en el rubro Transporte, tuvo un aumento del 3,9 por ciento. Según la Dirección de Estadística porteño, la suba reflejó “el arrastre que dejó la actualización de las tarifas de colectivo y tren de corta distancia4 en el mes previo, junto con el aumento del pasaje en subte que entró en vigencia el 9 de abril”. “En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”, completó el informe.