Los taxis, más caros: incorporan un plus por “congestión”

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó incorporar un “factor de congestión” en las tarifas prefijadas de los taxis porteños que efectúen ascenso de pasajeros en Aeroparque, Buquebus y Retiro. El aumentó será entre el 18 y 29 por ciento. También cobrarán extra por equipaje.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. De acuerdo a la publicación, el “valor del factor de congestión expresa la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias”.

Este “plus por congestión” varía de acuerdo a los días y los pico de horarios. Según la resolución las subas “van del 18 al 29 por ciento”. Por su parte, también podrá adicionarse al costo de los traslados un importe fijo correspondiente al equipaje adicional que traslade el usuario, y el costo de los peajes existentes en el trayecto del servicio, si los hubiere», añadió. Al respecto, en el Boletín Oficial se aclara que los conductores trasportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto, mientras que especifica que por cada bulto adicional se tendrá derecho a percibir una suma equivalente al valor de cinco fichas reloj.

Además, la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires «efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no».

Pero eso no es todo. En junio también podrá haber otro aumento. El Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para evaluar un incremento en el valor de la ficha debido a “la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad”. Se estima que la ficha diurna pase a tener un valor de 4,58 pesos, mientras que la nocturna pasaría a estar a 5,49 pesos.