Impugnaron a los candidatos designados por el Gobierno para ocupar altos cargos en la Justicia porteña

La cita estaba pautada para este mediodía. En el Salón Dorado de la Legislatura porteña se realizó una audiencia pública para analizar los candidatos propuestos por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para ocupar los cargos vacantes del Tribunal Superior de Justicia porteño y a Fiscal General de la Ciudad. Y mientras los tres aspirantes dieron sus discursos, las ONG´s especializadas en temas judiciales impugnaron a dos de los solicitantes, Santiago Otamendi y Juan Bautista Mahiques, por su “falta de independencia” del poder político local.

El Gobierno porteño presentó a Santiago Otamendi, actual Secretario de Justicia de la Nación, para cubrir una de las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia. El candidato es actualmente un alto funcionario político dependiente directamente del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -del que a su vez fue socio en su estudio jurídico- y que participa activamente de acciones de proselitismo del partido de gobierno -como los “timbreos” de campaña-”, expresaron diversas ONG´s (entre ellas, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ-, el Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS- y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales)

“Por esos motivos, consideramos que la cercanía del candidato con el partido que ejerce el gobierno tanto a nivel Nacional como de la Ciudad, puede condicionar su accionar en el ejercicio del cargo, impidiendo la resolución de sus asuntos sin restricciones y sin influencias”, indicaron.

Al momento de su discurso, Otamendi realizó un raconto de su carrera en el ámbito judicial y agradeció “la postulación” por parte del Ejecutivo.

Luego llegó el turno de la audiencia por el Fiscal General (desde la creación del organismo hace más de 20 años, todos sus titulares han sido varones) y subió al estrado el doctor Juan Bautista Mahiques. En su exposición, además de la enumeración de sus antecedentes profesionales anunció que, en caso de ser designado, su gestión tendrá como ejes principales el combate al “narcotráfico y la violencia de género”.

Mahiques también tuvo pedidos de impugnación. Los mismos partieron del CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. “Además de carecer de los antecedentes de formación, técnicos o académicos necesarios para un puesto de tanta relevancia, el candidato no tiene la autonomía y la independencia que se requieren para encabezar de manera adecuada el Ministerio Público Fiscal”, expresaron las organizaciones.

“Organizaciones como Human Rights Watch denunciaron su reciente actuación -en su rol de representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura- en el impulso de juicio político contra el juez que se encuentra a cargo de la investigación sobre vínculos indebidos entre el Poder Judicial y los servicios de inteligencia en el “Caso D´Alessio”, lo que consideraron como una afectación a la independencia judicial”.

La primera en exponer había sodp la doctora Marcela de Langhe, quien reconoció que esta postulación para el cargo de Tribunal Superior de Justicia “es alcanzar una meta y un altísimo honor”. Posteriormente efectuó un recorrido por su trayectoria profesional y académica. No recibió ningún pedido de impugnación.

¿Cómo siguen las posutlaciones? Posteriormente a las audiencias, se efectuó la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Ética Pública. La misma se desarrolló en el salón Alfonsín y se firmaron los dictámenes sobre las postulaciones mencionadas. Ahora las designaciones deberán ser tratadas en el recinto para lo que se convocará oportunamente a una sesión especial. De la reunión participaron los legisladores  Eduardo Santamarina, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Natalia Fidel, Facundo Alvarez Palma (VJ), María Rosa Muiños (BP), Javier Andrade, Mariano Recalde (UC), Juan Nosiglia (Ev.) y Sergio Abrevaya (GEN).