Con el Parque del Bajo se unificaron diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas

El lunes fue inaugurado el nuevo Parque del Bajo, un pulmón verde ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo. 

El corredor, que une la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central, fue modificado con el desplazamiento de monumentos y el cambio de calle para agregar más de 13,6 hectáreas de espacios verdes en una zona de alto tráfico y circulación de personas.  Esta obra forma parte del#PaseoDelBajo, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros, que podrán ahorrar hasta una hora de viaje en los accesos al @PuertoBsAs y la Terminal de Retiro.

«Ojalá que muchos porteños disfruten del espacio público de esta ciudad, es una obra que beneficia a más de 600.000 personas», aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó que este parque «es un paso más» hacia sumar en la Ciudad 110 hectáreas verdes nuevas.

El Parque del Bajo está integrado por la Plaza Perón (15.000 metros cuadrados de superficie), la Plaza CCK (30.000 metros cuadrados) y la Plaza del Ministerio de Defensa (57.000 metros cuadrados).

El Parque del Bajo unificó diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas y en él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles, precisaron los funcionarios, y destacaron que «se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área».

Se relocalizó el mástil nacional de 40 metros construido en 1998 y fue colocado en la avenida Paseo Colón, del lado sur del Parque Colón.

Fueron relocalizados también los monumentos de Juan de Garay, a 15 metros de su ubicación original, y Juana Azurduy, a Plaza del Correo (frente al Centro Cultural Kirchner). 

El monumento al cartero se trasladó a las inmediaciones de la Plaza del Correo, próximo a la avenida Huergo.

Además, se corrió la avenida La Rábida y se creó una nueva traza. Para eso fue necesario el traslado de algunos árboles al Parque del Bajo, isletas del Metrobus del Bajo, Puerto Madero y Parque de la Memoria.

Se creó una nueva playa de estacionamiento para el ordenamiento vehicular y se eliminaron los estacionamientos de autos y de colectivos en la superficie, para lo que se construyó un estacionamiento subterráneo de dos niveles, uno apto para 46 colectivos y otro para autos particulares.

También hubo una unificación del sistema de plazas y plazoletas, eliminando la avenida Rosales para mejorar la conectividad del norte-sur y del este-oeste de la Ciudad.

DCIM\100MEDIA\DJI_0042.JPG

Buenos Aires tiene 6,1 metros cuadrados de espacio verde por habitante, tres metros menos del mínimo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el último relevamiento del gobierno porteño Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución tienen 18,5 metros de espacios verdes por habitante, mientras que otros como Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Almagro cuentan con apenas 0,4 metros de máximo.