La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura firmó un dictamen del proyecto para que los usuarios de EcoBici reciban un curso de capacitación sobre educación vial con contenidos vinculados a las normas para la circulación en ese tipo de rodados.
La iniciativa contempla una reforma al actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad respecto del sistema EcoBici, que registra unos 8.000 usuarios diarios, según datos oficiales del Gobierno porteño. De acuerdo al proyecto, las personas que utilicen EcoBici deberán recibir con la periodicidad que la reglamentación establezca un curso de capacitación sobre educación vial como requisito para obtener el carnet de usuario.
El contenido del curso deberá incluir temas como “señalización de maniobras, uso del casco, utilización de elementos reflectantes y la prohibición de consumo de alcohol”, según se indica en el proyecto del legislador Diego García Vilas, autor de la iniciativa y miembro del bloque Vamos Juntos.
“El principal objetivo de esta capacitación es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando o disminuyendo los factores de riesgo”, explicó el diputado. Y agregó que “ir sobre una bicicleta es mucho más que una simple actividad de ocio o de ejercicio físico, supone el desplazamiento en un medio de transporte más y, por ello, el ciclista tiene derechos y obligaciones que debe cumplir”.