El sueldo promedio en Villa Soldati es de $10.349, tres veces menor que el de Palermo: $34.357

Las diferencias entre la zona sur y la norte de la Ciudad se consolidaron en los últimos diez años. Los polos son 10.349 en Villa Lugano y $34.357 en Palermo. El 40% de los trabajadores de la Comuna 8 no recibe aportes sociales.

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos en base a las cifras publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno porteño, la crisis económica aumentó la brecha de ingresos promedio entre las comunas de zona norte con respecto a las comunas de zona sur.

La plaza Vicente López de Recoleta, oasis de verde y naturaleza.

En las comunas 4, 8 y 9 el promedio de ingreso per cápita familiar se ubica en $15.000. La Comuna 8 -Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano- registran el peor promedio de la Ciudad con $10.349. El valor del alquiler y las expensas de un departamento de dos ambientes ya supera la mitad de un salario promedio.

Las comunas más ricas son Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo: superan los $ 30.000 por cabeza. Palermo llega a $34.357.

Esto muestra que la brecha de ingresos se mantiene en el mismo rango que en el año 2008: 231%.

Desempleo y trabajo en negro

Otro aspecto tiene que ver con el mercado de trabajo. El informe señala que en las comunas 4 y 8 la desocupación es del 13,6%, con el pico ubicado en la comuna 4 –La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya- del 17,1%. En tanto que en las zonas de mejores ingresos de la Ciudad, el desempleo alcanzó el 4,7% lo cual representa cerca de un tercio de lo registrado en la zona sur.

Las torres de Villa Lugano, donde el 40 por ciento de los trabajadores está precarizado.

Por otro lado señalaron que en la comuna 8 la tasa de empleo fue 10 puntos porcentuales por debajo al promedio de la Ciudad. Desde el CEM señalaron que la hipótesis de que la desocupación allí “no es mayor sólo por el efecto de desánimo que genera la falta de trabajo a largo plazo”.

Otro de los datos preocupantes remarca que “uno de cada cuatro porteños asalariados no tuvieron descuentos jubilatorios (25,8%)”. Este indicador se vuelve aún más complejo cuando se lo analiza de manera territorial, remarcaron. “Mientras en las comunas más prósperas el porcentaje de población asalariada sin descuentos ronda el 20%, en la comuna 8 supera el 40%. Otra vez, se marca aquí, una fuerte brecha territorial”, afirmó el informe.