Marchan por las muertes de dos ciclistas en la misma esquina

El martes pasado, como todos los días, Magdalena Piccone pedalaba con su bicicleta para llegar al trabajo, en Puerto Madero. A la altura del cruce de las avenidas Madero y Córdoba, la joven fue atropellada por un camión y murió en el acto. En ese mismo lugar, pero hace un mes, Ramiro Cayola Camacho, un delivery de Rappi, fue embestido por otro camión cuando intentaba cruzar la avenida Madero. Por estas dos muertes en siniestros viales, las 35 organizaciones que integran Argentina en Bici (ABi) marcharán este viernes a partir de las 19 desde el Congreso de la Nación hasta Puerto Madero a bordo de las bicicletas. 

“Cuántas muertes más hacen falta para que se den cuenta que #enlabicivaunavida ? Pedaleemos juntxs este Viernes. Vamos a colgar dos bicis blancas en memoria de las víctimas”, expresó la organización en un comunicado vía Facebook.

“La muerte de Magadalena se dio a escasos metros de donde ocurrió la de Ramiro y en una situación similar. Decidimos, desde diferentes organizaciones, colgar dos bicicletas blancas ahora para que se den cuenta de que esa obra está manchada con sangre para nosotros como ciclistas. No puede ser que en un mismo lugar mueran dos personas de la misma forma y que no haya tomado nota el Gobierno de la Ciudad de eso”, estableció Marcelo Calderón, integrante de Masa Crítica, en diálogo con Perfil.

De la manifestación, según contaron en Masa Crítica, participaran las familias de Piccone y Cayola Camacho.

El martes, Piccone se movilizaba en una bicicleta negra con destino a su oficina, en Google, cuando fue embestida a pocos metros del cruce de las avenidas Madero y Córdoba. Fuentes policiales indicaron que un móvil de la Policía de la Ciudad se acercó al lugar tras una llamada al 911. Los efectivos constataron que la víctima se encontraba sobre Madero, tendida en la acera junto a su bicicleta, y más adelante, pasando Córdoba, había un camión Iveco detenido mientras su conductor pedía auxilio. El SAME constató el deceso de la mujer.

El 15 de abril, Ramiro Cayola Camacho pedaleaba su bicicleta, con una caja de pedidos de Rappi en su espalda, por las calles de Retiro. El joven de 20 años intentó cruzar la avenida Medrano cuando un camión lo impactó y murió en el acto. La Asociación APP Sindical, que defiende los intereses de los empleados precarizados de estas plataformas a domicilio, aseguró que la muerte del ciclista era “una tragedia anunciada” y cargó contra las compañías: “Las plataformas no se hacen cargo de la protección de sus trabajadores, que arriesgan su vida para ganarse un ingreso”, expresaron. Rappi sólo había enviado “condolencias” por email.