Gabriel Berard, que dirigió la represión al acto contra la reforma previsional, es el nuevo jefe de la Policía de la Ciudad

Gabriel Oscar Berard es el nuevo jefe de la Policía de la Ciudad. Así lo oficializó el Boletín Oficial porteño el lunes 27, mediante el decreto 180/19. El nuevo jefe estaba a cargo de la Superintendencia de Operaciones de la fuerza de seguridad porteña y, según legisladores opositores, fue el oficial que ordenó el operativo policial en diciembre del 2017, cuando se debatió la ajuste previsional en el Congreso.

Según figura en su carrera policial, Berard egresó de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal en 1984. En esa fuerza llegó a ser Jefe del Departamento de Orden público. Luego, pasó a la Policía de la Ciudad.

Esta mañana, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien también cumple el cargo de ministro de Seguridad porteño, designó a Berard, quien se desempeñaba en la Superintendencia de Operaciones y subjefe de la Policía de la Ciudad. Además, nombró a Oscar Cejas como Subjefe de la fuerza de seguridad porteña.

Pero pese a la bienvenida oficial, las respuestas sobre la asunción de Berard no fueron todas positivas. El legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade escribió, en su cuenta de Twitter que “para @horaciorlarreta reprimir a jubiladxs tiene premio, hoy por comunicado 10670377/AJG/19. propone a Gabriel Oscar Berard como jefe de la Policía de la Ciudad. Responsable del operativo para la aprobación de la reforma pevisional”.

El 17 de agosto de 2018, en medio de denuncias por represión, el por entonces jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian, renunció a su cargo, tan sólo seis meses después de asumir.