La Justicia ordenó a Obsba garantizarle la cobertura de aceite de cannabis a una paciente

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario ordenó a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) a asegurar la cobertura integral de aceite de cannabis a una paciente con discapacidad en un plazo máximo de cinco días.

La obra social había apelado el fallo de primera instancia.

“La joven sufre, entre otras graves patologías, epilepsia refractaria, que su médico neurólogo le prescribió el uso del aceite de cannabis, y que cuenta con la aprobación de la ANMAT para la importación pues se encontraba autorizada para el uso de dicha sustancia”, expresaron los jueces Carlos Balbín, Mariana Díaz y Fabiana Schafrik .

Cabe destacar que el decreto 738, sancionado en 2017, posibilitan diversas vías para el uso medicinal del aceite de cannabis y sus derivados y, por lo tanto admiten la posibilidad de su provisión.

En lo que respecta a los medicamentos y tratamientos incorporados en el Programa Médico Obligatorio (PMO), la Sala precisó que dicho programa “fue concebido como un plan básico de prestaciones que las obras sociales deben garantizar”. “La situación de discapacidad de la joven y las repercusiones negativas en su salud e integridad física que provocaría la demora en la provisión del aceite de cannabis, justifica la necesidad de adoptar una solución urgente”, concluyeron los camaristas.