Día Mundial sin Tabaco: los 32 centros de salud pública a los que se puede ir para dejar de fumar

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. La reclación entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovascuares es directa. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Por el «Día mundial Sin Tabaco», se instalará mañana en la puerta de la Legislatura porteña una estación saludable para la toma de presión, glucemia, peso y medición de monóxido como forma de alertar sobre este problema, que tiene una tasa de mortalidad del 14% en el país.

A través del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo se realizarán controles gratuitos a las personas que se acerquen a Perú 160 para hacer chequeos de salud. y alertar sobre los problemas del tabaquismo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

En la Ciudad  las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte siendo el 33,1% del total de defunciones.

Las enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina constituyen más del 70% de las muertes. Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte (40,2%).

Aún así, la prevalencia de consumo de tabaco en Argentina continúa descendiendo desde el 2005, evidenciándose un 25% de reducción desde entonces, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de riesgo (ENFR-2019).

Dentro de las principales 10 causas de muerte en el mundo, ocho están relacionadas con el tabaquismo. En total hay 123 muertes diarias en Argentina por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Las más frecuentes son infartos, enfermedades coronarias, Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y problemas en la circulación en miembros inferiores, precisaron desde el Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas.

«Quienes fuman tienen 20 veces más posibilidades de padecer este tipo de afecciones», sostuvo la doctora Sandra Braun, coordinadora del Consultorio de Cesación Tabáquica.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Programa de Prevención y control del Tabaquismo

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad, está orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en el área del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 32 Centros (16 hospitales y 16 Centros de Salud) donde se puede consultar a profesionales capacitados para el tratamiento del tabaquismo.

La evolución de consultas en estos centros de tratamiento intensivo fue en 2016: 13.604 consultas, en 2017 se realizaron 16.352, mientras que en 2018 fueron 18.840, lo que dio un aumento del 38% en 2 años, precisaron desde el ministerio de Salud porteño.

En todos ellos se brinda acompañamiento intensivo profesional y tratamiento farmacológico. El tratamiento farmacológico es gratis para el paciente y consiste en la terapia de reemplazo nicotínico (parches o chicles), Bupropion y Varenicline.

Los centros se pueden encontrar en https://www.buenosaires.gob.ar/salud/noticias/tabaco-y-salud-pulmonar-jornada-por-el-dia-mundial-sin-tabaco