El martes, piletazo contra los recortes del Plan Natación en las escuelas

Bajo la consigna «Piletazo por la educación», mañana martes 4, a las 12.30, se harán presentes ante Ministerio de Educación de la Ciudad -Av. Paseo Colón 255- las familias que integran la Asamblea de Familias en Defensa del Natatorio de la Escuela Alvarez Thomas.

Los une la exigencia de que «se cumpla con los diseños curriculares, que se ponga un freno a los recortes del Plan Natación en todas las escuelas de Gestión Pública de la CABA».

El natatorio de la Escuela Álvarez Thomas fue construido, y es mantenido, por la Asociación Cooperadora de la escuela. Pero el gobierno porteño «quiere quitarle el Natatorio a la Escuela, y privar a los chicos y chicas de las clases de natación que históricamente tuvieron y el diseño curricular prevé. La comunidad defiende el espacio y los derechos de los niños y niñas a una Educación de Calidad», concluye el comunicado.

Mediante el Decreto149/19, firmado el 23 de abril por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se crearon dos nuevos Centros Educativos Complementarios de Natación, uno de ellos en la escuela Álvarez Thomas. La ciudad de esta manera contará con un total de cinco, cuatro en escuelas públicas y el restante en un polideportivo.

Esta acción de gobierno está siendo difundida y publicada en distintos medios como una respuesta a las demandas de nuestra comunidad relativas al mantenimiento de los planes de natación. Esto es absolutamente falso” expresan en un comunicado.

La creación del Centro Educativo Complementario de Natación es una mera reasignación burocrática de recursos y bienes ya existentes. El natatorio de la Escuela Álvarez Thomas fue construido y es mantenido desde hace más de 40 años por su Asociación Cooperadora” señalan desde la Comunidad Educativa de la escuela y sostienen que esta iniciativa tiene como única y clara finalidad quitarles el natatorio.

Actualmente los chicos y chicas de 1° a 7° grado del Álvarez Thomas tienen clases de natación y también quienes concurren a las salas de 4 y 5 años en inicial, aunque en el ciclo lectivo de 2018 estos últimos no fueron parte del plan natación. Este año fueron reincorporados ante una acción judicial de amparo.

En noviembre de 2017, la dirección de la escuela recibió una notificación de la Supervisión Coordinadora de Educación Física sobre cambios al Plan de Natación que se implementaron en 2018. Por un lado eliminó las clases para las salas de 4 y 5 años, y por otro las redujo para el nivel primario.

En febrero de 2019, la Sala I de la Cámara de apelaciones ratificó el fallo de primera instancia dictado por el Dr. Aurelio Ammirato, juez del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que ordenó dejar sin efecto esta medida restrictiva.