#FueraBolsonaro: repudio por la visita del mandatario brasileño

La Plaza de Mayo estará colmada, esta tarde, por organizaciones sociales y agrupaciones de derechos humanos que rechazan la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonar. A través de la consigna “tu odio no es bienvenido”, a las seis de la tarde, argentinos y brasileños repudiarán el encuentro entre los presidentes con un festival musical. “Fuera Bolsonaro y el fascismo de Argentina y de América Latina”, expresaron los organismos.

El festival rechaza las “políticas neoliberales” de ambos mandatarios “diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro”. Entre los movimientos que llevarán adelante la movilización se destacan, el Movimiento Evita, las dos CTA, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y el Frente Popular Darío Santillán. Además, también convocan a la manifestación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (que hará su recorrida habitual de los jueves), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el colectivo Ni una menos y la CTA Autónoma.

Por su parte, días atrás, Amnistía Internacional envió una carta a Macri para señalar una serie de “importantes preocupaciones en materia de derechos humanos en el país vecino, a las que la organización espera que den prioridad en sus conversaciones”.

En esa línea, desde Amnistía puntualizaron acerca de las decisiones que “atentan contra los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas” de delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar, además de una “retórica hostil a los derechos humanos” que “estimula la proliferación de discursos de odio, polarizan a la sociedad y podrían legitimar distintas violaciones de derechos humanos”. También cuestionaron los decretos publicados por el mandatario para flexibilizar la tenencia y posesión de armas, en tanto “atenta contra las garantías del derecho a la vida y puede contribuir a un aumento del número de homicidios en Brasil”.

Bolsonaro permanecerá menos de 24 horas en Buenos Aires. Según la agenda, el ultraderechista salió a las 6.50 desde Brasilia a Buenos Aires, adonde llegó a las 10.10. En la Casa de Gobierno fue recibido por el presidente Macri a las 11, con el que mantuvo una reunión privada y luego ofrecieron una declaración conjunta a la prensa. Mañana, bien temprano, el mandatario volverá a Brasil.