Multan a Metrovías con 62 mil pesos por no arreglar escaleras mecánicas

El Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad sancionó a Metrovías, concesionaria del subte porteño, por mal funcionamiento de las escaleras mecánicas en la línea H. La sanción es de 62 mil pesos.

Durante los días 26 y 28 de junio, del 2018, los ascensores y las escaleras mecánicas de las estaciones Humberto 1°, Once, Santa Fe, Facultad de Derecho, Inclán y Arce, de la línea H, no funcionario. Así lo registro el relevamiento del Ente Único Regulador, quien indicó que “la prestación de servicios tienen la obligación de prestar el servicio en las condiciones a las que esta ha convenido anteriormente”.

La problemática de la falta de accesibilidad en el subte viene de largo arraste. Meses atrás, un fallo del juez Andrés Gallardo disponía que los usuarios del subte no paguen boleto si las escaleras mecánicas o ascensores no funcionan con normalidad.

Las autoridades del Gobierno -a través de la entidad Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)- intentaron a toda costa frenar la resolución judicial, que contaba, incluso, con una disposición de otro juez. Por eso, un par de dáis después, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario apartó al juez Gallardo y obligó al Gobierno de la Ciudad, a Metrovías y a SBASE dar una alternativa a discapacitados para poder acceder al uso del subte, que aún no ha llegado.

“Repudiamos totalmente la intención del gobierno de mover esta problemática a un tema particular con un juez. Pero, a decir verdad, era esperable porque los funcionarios rechazan todo tipo de reclamos, por más constitucional y humano que sea”, relató, a Diario Z, Silvia Coriat, secretaria general de la organización que releva la accesibilidad en el transporte público, Fundación Rumbos.