Alerta por una caso de rubeóla en la Ciudad

La Secretaría de Salud de la Nación declaró un alerta epidemiológica al comprobarse un caso de rubeóla en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un chico de 7 años que  no estaba vacunado y llegó al hospital el 8 de mayo con exantema, adenopatías y tos y catarro en las vías superiores aéreas

«El caso fue confirmado por serología, habiéndose verificado seroconversión de IgG en muestras pareadas», explicaron. Por el motivo, se pidió que los equipos de salud que «intensifiquen la vigilancia» en casos de enfermedades febriles exantemáticas.

Además, agregaron: «La fuente de infección está en investigación y se encuentran bajo seguimiento los contactos, de los cuales uno presentó erupción compatible (hermano del caso índice, con resultados de laboratorio pendientes)».

La enfermedad, según asegura el propio comunicado de la Secretaría de Salud, había sido erradicada por completo en el 2009 gracias al sistema de vacunación. Desde ese momento hasta fines del 2018 solo se habían detectado cuatro casos, la mitad de los que aparecieron en apenas seis meses durante este 2019. El primer caso se había constatado en Córdoba. 

«Ante la sospecha de un caso de rubéola en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente Alerta Epidemiológico con el objeto de mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática que permita implementar en forma oportuna medidas de prevención y control.

Especial importancia merecen las mujeres en edad fértil, que deben estar vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita, reforzando la importancia de la vacunación en las mujeres en edad fértil.

Asimismo, se insta a las embarazadas que hayan estado en contacto con casos sospechosos, a que consulten», informa el comunicado.

La rubeola es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre generalmente leve y exantema: su importancia para la salud pública radica en que la infección durante el primer trimestre del embarazo puede alterar el desarrollo fetal y dar lugar a aborto espontáneo, muerte o a malformaciones congénitas graves.

El síndrome de rubéola congénita (SRC) es una causa frecuente de ceguera, sordera, cardiopatía congénita y retraso mental. Agente etiológico: Virus AR