Chicos y chicas internados en los pasillos, expuesto a contagios, sin la adecuada atención. Esa escena es la que describen, día a día, los médicos del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, en el barrio de Parque Patricios, quienes aseguraron que “faltan camas en la guardia”.
“Se está atendiendo en los corredores, donde se instalaron camas de internación, y no corresponde, no solo porque no está la infraestructura adecuada sino porque es lo contrario de lo que se debe hacer cuando hay pacientes con patologías respiratorias”, explicó el delegado de la Junta Interna de ATE del hospital, Gustavo Lerer.
Por su parte, en su columna en el portal La izquierda diario, la delegada del Garrahan Florencia Vargas aseguró que “tanto la guardia como la UCE (Unidad de Cuidados Estacionales) están una vez más con pacientes hacinados con camas que se instalan en los pasillos o en las entradas de los mismos ” y agregó que “ los pacientes no tienen el aislamiento correspondiente de acuerdo a las patologías respiratorias y quienes dependen de oxígeno, tampoco cuentan con humidificación ni calentador necesarios, cuestiones que perjudican sus tratamientos y su salud”.
Lerer también explicó un trato extraño que se da en el propio hospital: “el Consejo de Administración dio un plus por atender en los pasillos a los pacientes. Y esto, a lo que nos oponemos, es cambiar salud por dinero”. Cabe destacar que el año pasado, el presidente del Consejo del Garrahan, Carlos Kambourian, aseguró que al inaugurarse la Unidad de Cuidados Estacionales (UCE), “se logró el hito de ‘un paciente, una cama’. Es decir que nunca más volvimos a tener pacientes en pasillos o lugares inadecuados”.
Por su parte, un vocero de las autoridades del Garrahan le restó importancia a la situación: “Hace cuatro días hubo un aumento de demanda en el sector de emergencias (guardia) y por eso hubo un pico. Pero de todos modos mañana (por hoy) entra en funcionamiento la extensión de la UCE. Son 15 camas nuevas. En total, en un año se sumaron 60 camas”, indicó, en una entrevista con el diario Página/12.