En mayo, una familia porteña necesitó más de 73 mil pesos para vivir

Dos mil cuatrocientos sesenta y seis pesos con treinta y siete centavos. Ese monto es el que necesitó, por día, una familia porteña para vivir en la Ciudad de Buenos Aires. El dato se desprende de un informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), quien relevó los precios medios de una “familia tipo de clase media” y subrayó que en un los hogares se destinaron alrededor de 74 mil pesos en productos de consumo masivo y servicios para la casa.

De acuerdo al informe, en mayo una familia tipo dispuso de 56.886,06 pesos en servicios básicos para el hogar. En ese sentido, los rubros que se llevaron mayor parte de ese presupuesto fueron: Alquileres, servicios personales y transporte. Del primero, el estudio del Cesayac relevó que en el quinto mes del año una familia depositó 21.059,07 pesos (73 por ciento para el alquiler, el 25 restante en expensas y el 3 por ciento en el Alumbrado, Barrido y Limpieza).

A su vez, el informe indica que en el rubro servicios personales, la misma familia debió desembolsar 19.259 pesos. En el desagregado se desprende que, de ese monto, se gasta el 46 por ciento en Medicina Prepaga (8859 pesos), 32 por ciento en Colegio Privado (más de seis mil pesos), 17 por ciento en la cuota del Club Social (3274 pesos). El restante se divide entre Telefonía Celular (3 por ciento) y Medicamentos (2 por ciento).

El transporte, por su parte, se llevó el 16 por ciento de los servicios personales. En el informe se indica que el gasto destinado fue de 9.593,70 en los que se incluyen transporte urbano, taxis, combustible y seguro para el auto.

La otra pata del informe revela los gastos que debieron disponer las familias porteñas en el supermercado durante el mes de mayo. Según la Cesyac, un hogar de cuatro personas debió desembolsar 17.105,02 pesos en el mes de mayo: el 36 por ciento del presupuesto se lo llevan los comestibles envasados, seguidos por las carnes con el 32 por ciento, las frutas y verduras, con el 13 por ciento, las bebidas con el 12 por ciento y los productos de limpieza que representan un 7 por ciento.

El informe se dividió entre tres sectores: Zona Norte (Ejes: Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), Centro: (Ejes: Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (Eje territorial de las Comunas 4 y 8), se observaron precios muy dispares. Por ejemplo, el café La Morenita de 250 gramos, en los locales de Coto costaban $78,49 y en los de Jumbo, $84,73. Es decir, la variación fue del 7,95%.