Admiten que se redujo el stock de la vacuna contra la meningitis y faltan vacunas «por problemas financieros»

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró hoy que «las dosis necesarias de vacunas han sido entregadas en todo el país» aunque reconoció la reducción de stock de la vacuna Menveo, contra la meningitis, debido a «una demora en la entrega en toda la región».

Rubinstein salió al cruce de la denuncia de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre faltantes de vacunas del Calendario Nacional y aseguró en este aspecto que «la semana que viene comenzará la distribución de las correspondientes al tercer trimestre», informó un comunicado de la Secretaría de Salud de la Nación. Aclaró que la excepción es la Menveo porque «hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega». La Menveo genera anticuerpos contra la meningitis, una enfermedad que produce inflamación de la membrana que cubre el cerebro. Adquirirla en forma particular cuesta no menos de 4.000 pesos.

Sin embargo, trascendió un documento de la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), realizada en abril. Allí dice: “La representante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), doctora Carlota Russ,  expresó la  preocupación institucional por la falta de suministro de vacunas. El doctor Cristian Biscayart -director de Inmunización de la Secretaría de Salud de Nación- explicó que se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros”.

Desde la Secretaría de Salud informaron que la Argentina «adquiere la vacuna Menveo a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la actualidad el faltante está relacionado con retrasos en el proceso de fabricación del laboratorio productor».

Desde la cartera sanitaria nacional informaron además que la semana que viene comenzará la distribución de las dosis de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al trimestre julio, agosto y septiembre».

Durante ayer y hoy se desarrolló en Buenos Aires un encuentro con los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones (PAI) de todo el país para actualizar el estado de situación de la provisión de vacunas, coordinar la distribución de las mismas y trabajar en las estrategias de coberturas vacunales, entre otros temas, informaron las autoridades.

«El Estado nacional garantiza la provisión de vacunas y distribuye anualmente 42 millones de dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación», aseguraron y concluyeron: «No hay razones para alertarse ni preocuparse ya que no hay ningún faltante crítico».