La inflación en la Ciudad fue de 3,1% y acumula más de 54 por ciento en doce meses

Un golpe más al bolsillo de los porteños.  La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad relevó los precios de mayo y subrayó que la suba en el costo de vida de los vecinos fue del 3,1 por ciento. En los últimos doce meses, el costo de vida para los porteños tuvo una suba del 54,7 por ciento.

En mayo, los rubros de la Canasta Básica que más aumentaron fueron: Educación; Vivienda, Salud y Alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que depende de la Dirección de Estadística porteña, registró un incremento de 3,1 por ciento para mayo, un poquito más bajo que la inflación porteña de abril (3,7 por ciento) e idéntico número que la inflación nacional. Los precios en torno a la Educación continúan por las nubes ya que, para este mes, el aumento fue del 5,7 por ciento, es decir, por encima del promedio mensual. Esta suba se explica, según el infome, en gran medida por el aumento de las cuotas de los colegios privados. Además, los útiles incorporados en la Canasta Básica tuvieron una nueva suba: un cuaderno escolar cuesta más de 125 pesos y un caja de 12 lápices de colores, 116 pesos.

El rubro que siguió a Educación, en esta escalada de aumentos, fue el Salud, que registró un aumento del 4,9 por ciento. Según la Dirección de Estadística, la principal suba provino “del resultado de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los productos farmacéuticos”, expresó el informe. En lo que va del año, la Salud tuvo un incremento del 15,5 por ciento.

Por su parte, Vivienda subió 4,4 por ciento, “debido principalmente al incremento en la tarifa residencial del servicio de agua corriente y de gas por red”, expresó el informe del IPCBA.

En cuanto a los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la suba de este mes fue del 3,1 por ciento, lo mismo que el promedio mensual. Pero si los valores del informe se los ve con lupa, los números son cada vez más rojos: en doce meses, los alimentos subieron un 62,9 por ciento. En mayo, el mayor aumento fue de los productos lácteos, con un aumento del 8,5 por ciento. En los chinos o super porteños, según el informe oficial de la Dirección de Estadísticas, el litro de leche común entera es de 41,76 pesos (las primeras marcas están por encima de ese precio medio), la leche en polvo -400 gramos- alcanzó los 146,12 pesos y el kilo de queso port salut cuesta al menos, 370,85 pesos. Por su parte, el precio medio del kilo de queso para rallar tiene un valor de 639,32 pesos.

Los lácteos subieron, en promedio, 8,5 por ciento

Por su parte, según resalta el informe de la Dirección de Estadística, el precio medio del kilo de asado -uno de los más baratoscuesta 228,42 pesos con 61 centavos, el kilo de cuadrada cuesta 273,93 pesos y el cuadril 287,41 pesos. La nalga, según indicó el informe oficial, llegó a un valor de 291,52 pesos.

El transporte promedió, el quinto mes del año, un incremento de 1,8 por ciento debido a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con aumentos en los valores de los automóviles.