Más de 33 mil familias continúan sin luz mientras las empresas guardan silencio

A 48 horas del apagón nacional, que afectó a 50 millones de argentinos, miles de porteños aún sufren las consecuencias de la falla energética. Según indicó el Ente Regulador de Energía (ENRE), más de 33.000 familias continúan, todavía, sin luz en el área metropolitana. Además, varios semáforos de la Ciudad siguen sin funcionar, lo que genera demoras en el tránsito.

Si bien, de manera oficial, las dos empresas que distribuyen la energía eléctrica en la Ciudad, Edenor y Edesur, indicaron que los cortes de luz se deben a las consecuencias del temporal del fin de semana, un vocero de Edesur aclaró que “puede haber alguna afectación que tenga relación con el apagón, alguna más directa y otra más indirecta, porque cuando se produce una situación de estas características hay cables que pueden resentirse por diferencias de tensión o por otras cuestiones”.

Esta mañana, la página del ENRE reportaba 33.479 usuarios sin luz, de los cuales 25.052 correspondían a Edesur y el resto a Edenor.

Por su parte, desde la Secretaría de Energía señalaron que “en 15 días estarán los informes sobre la causa del apagón nacional” y dijeron que “ el servicio se restableció al cien por ciento, aunque hay personas sin luz por las lluvias y tormentas”.

El domingo, pasadas las 7 de la mañana, una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina, Uruguay y sur de Brasil. En conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aclaró que aún no se conocía a ciencia cierta qué había causado el apagón nacional, pero dijo que “de 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse”.

Pero eso no es todo. La secuela del apagón también se localiza en los semáforos porteño. Durante el apagón general, los postes quedaron sin funcionamiento, pero una vez que volvió la tensión al menos 68 semáforos se «quemaron» y aún hoy no funcionan.