Los vecinos del barrio Carlos Mugica continúan sin luz desde el apagón nacional

Un barrio a oscuras. Hace seis días que decenas de familias del barrio Carlos Mugica (ex Villa 31 y Villa 31 bis) siguen sin electricidad en sus casas. El corte de luz había comenzado el domingo por la mañana, cuando casi 50 millones de argentinos padecían el apagón más grande de la historia, pero a diferencia de otras zonas, cuando se reestableció el sistema nacional, la energía eléctrica nunca retornó al Carlos Mugica. Ayer, los vecinos decidieron cortar el ingreso de los micros a la terminal de Retiro: la Policía intervino para permitir la circulación de los colectivos. Sin embargo, la situación no cambió: los vecinos siguen sin luz.

La Secretaria de Integración Social y Urbana (Secisyu) hace oídos sordos a nuestros reclamos”, dijo, a Diario Z, Silvana Olivera, vecina del barrio.

Los primeros cortes se habían registrado el viernes de la semana pasada, cuando el apagón se sintió en el sector ferroviario del barrio. Pero el mayor apagón ocurrió el domingo cuando falló el Sistema Argentino de Interconexión (SADI): el problema fue que cuando el servicio se restablecía a escala nacional, la luz nunca llegó al barrio Carlos Mugica. “Yo en mi casa estoy sin luz. Hicimos todos los reclamos correspondientes pero aún así no nos dan bola”, agregó Olivera.

Vecinos del barrio Carlos Mugica cortan Retiro por el apagón en el barrio

Ante ese panorama, los vecinos no se quedaron de brazos cruzados. El miercoles por la mañana, parte del barrio se juntó para reclamar frente a la estación Retiro. Un día después, al apagón eléctrico se sumó el faltante en agua: los vecinos decidieron intensificar la medida de protesta y salieron a cortar la entrada y salida de la Terminal de ómnibus para visibilizar sus demandas. La respuesta del gobierno porteño, tal como se puede observar en el video, fue enviar policías para impedir el corte. “La única manera que nos escuchen es haciendo cortes, ayer después del corte vinieron al barrio y solucionaron el problema en algunas manzanas, todavía faltan varias familias”.

Ante esta situación, explicó Olivera, quien integra Mesa Participativa y Rotativa de Urbanización del barrio, no se descarta que esta noche vuelvan a cortar la terminal. “Lo que queremos es que vuelva la luz. Es lo mínimo que deberían garantizar”, concluyó.