Prorrogan por 3 años la moratoria para mujeres que no tengan aportes suficientes

Finalmente, el Gobierno decidió prorrogar por otros tres años la moratoria previsional para las mujeres mayores de 60 años que no cuentan con los aportes necesarios para acceder a la jubilación. El plazo concluía el 23 de julio y su vencimiento había generado preocupación.

Desde el organismo se detalló que «para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003».

Este último punto no se modificó respecto a la moratoria original, por lo que las mujeres que no tengan sus aportes al día de hoy deberán tener aún más años que antes registrados para poder acceder a la jubilación.

Según se informó, la deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria -que fue el 18 de septiembre de 2016- «por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión», se aclaró desde la ANSES. La medida se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.