Predio Ferial el Dorrego

Postergan el remate del predio ferial «El Dorrego» de Colegiales

El remate del predio ferial “El Dorrego” -ubicado en el barrio porteño de Colegiales- fue pospuesto para el próximo 3 de julio, informó hoy el Banco Ciudad. 

El terreno ubicado en Dorrego 1894 y delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego es parte de una antigua feria de frutas y verduras que en 2003 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en un espacio para recitales y eventos, que fue sede en varias ocasiones de la exposición gastronómica “Masticar”.

La subasta, que se celebrará desde las 11 en el Auditorio Santa María de los Buenos Ayres del Banco Ciudad, pondrá un valor base de u$s 14.798.489.

El predio cuenta con una superficie de 130.000 metros cuadrados. Y la ley determina que el 35% de ese total se usará para la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado. Ese 65% restante, que será de acceso público, es el que también será financiado por el Gobierno porteño. Los edificios, cuyas fachadas darán a la calle Freire, podrán tener hasta 31 metros de altura, lo que equivale aproximadamente a una torre de 9 o 10 pisos.  El gobierno se propone levantar en ese lugar el Centro Metropolitano Audiovisual, una cochera cubierta y un espacio verde con acceso público pero gestionado por privados. 

Los fondos recaudados serán utilizados por el Gobierno porteño para solventar, entre otras cosas, los gastos de la construcción de la Plaza Clemente, cuya obra se desarrolla a metros de El Dorrego y será inaugurada en las próximas semanas.

La venta del predio fue resuelta en la Legislatura con 20 votos en contra y 40 a favor. En la Audiencia Pública, la inmensa mayoría de los 60 oradores había expresado su rechazo: «Buenos Aires es la segunda ciudad con menos espacios verdes en Latinoamérica, que no necesita vender a privados más de una hectárea en uno de los barrios con menos espacios verdes, densamente urbanizado, para que se construyan más edificios y financiar una pequeña plaza», opinó una vecina durante el debate.

Durante el debate legislativo del proyecto, el diputado de Unidad Ciudadana Javier Andrade se preguntó¿Por qué hay que vender tierras públicas para hacer la plaza Clemente, que va a tener un cuarto de manzana?«. Y subrayó que el espacio verde que se hará en donde hoy está El Dorrego será de acceso público, pero será gestionado por privados.