Condenaron a un año de prisión a Mariana Gómez, la joven detenida por besar a su esposa en Constitución

En el Día Internacional del Orgullo Gay, la Justicia decidió condenar a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por el delito de “resistencia a la autoridad”, luego de ser detenida por dos oficiales de la Policía de la Ciudad cuando besaba a su esposa, Rocío Girat, en la estación Constitución en octubre del 2017.

Esto no puede ser, los pedófilos tendrían que estar presos y no nosotras”, dijo, entre lágrimas, Gómez al escuchar la condena del Tribunal Oral N°26. “Yo ese día me defendí de un acto violento y discriminatorio de un policía de la Ciudad”. Luego de salir de los tribunales de la calle Paraguay, la joven se descompensó y tuvo que ser asistida.

Mariana Gómez descompensada luego de escuchar el fallo que la condena a un año de prisión en suspenso

Por su parte, su abogado Lisandro Teszkiewicz confirmó que el próximo viernes 5 de julio, cuando se leerán los fundamentos del fallo, la defensa apelará la sentencia. “Mariana estaba con su esposa, despidiéndose en la estación Constitución. Se estaban despidiendo, y policías de la Ciudad la agredieron”, reflexionó.

El debate oral y público tuvo inicio tres semanas atrás, en la sede judicial ubicada en la calle Paraguay 1536, en el barrio porteño de Recoleta. Gómez había sido procesada por el “delito de resistencia a la autoridad en concurso real con el de lesiones graves”, en un fallo que fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en marzo del año pasado. 

Ver notas relacionadas

Organizaciones sociales y referentes políticos repudiaron la condena de Mariana Gómez

En su declaración ante la jueza, Gómez aseguró que ella intentó irse del lugar, pero que Rojo “me ponía la mano en el pecho y me decía ‘quedate acá que vas a ser detenido” y comenzó un forcejeo entre ambos. Según el relato de la acusada, el oficial llamó por handy a una compañera, Karen Villarreal, y, en medio del forcejeo, “Rojo me tuerce el brazo y me tira para atrás”, por lo que Gómez agarró del pelo a Villarreal “para no caer” y, en el proceso, le arrancó parte del cabello. Los dos agentes la redujeron, la esposaron y la trasladaron a la estación policial que está en la estación Boedo de la Línea E. Horas después fue liberada.

“Las expresiones de afecto que tuvieron entre ellas molestaron a un empleado de Metrovías y a un Policía de la Ciudad, que la agredieron” explicó Teszkiewicz y agregó que “lo que hay que cuestionar es el accionar de la Policía de la Ciudad, no de Mariana. Mariana no lesionó a nadie”.

Días después de la detención de Gómez, organizaciones sociales llevaron a cabo un “besazo” en la dependencia policial de la estación Boedo del subte E.