Periodismo puro y duro: murió Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y de Crónica TV

El periodista y empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y el canal Crónica TV, murió hoy a los 86 años, informaron hoy fuentes de la emisora.

García fundó el 29 de julio de 1963 el diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina.

En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo, reconocido por sus míticas placas rojas.

El periodista Ezequiel Sánchez lo recuerda de una manera precisa: «Héctor Ricardo García, mi primera entrevista. La hicimos en grupo, junto a unos compañeros del Cens Héctor Germán Oesterheld. Nos recibió en su despacho de Crónica y nos dedicó cerca de una hora, afable él. Las preguntas fueron hechas torpemente, tímidamente; estábamos ante una especie de prócer del periodismo, en pleno apogeo. Eran los ’90. Más allá de quién fuera personal y políticamente, salimos todos con los sentimientos encontrados. Eso que habíamos escuchado era el periodismo, sin más, sin aspiraciones políticas ni literarias. Puro y duro».

Junto a su trayectoria como empresario periodístico, protagonizó algunos hechos notables, como cuando a finales de septiembre de 1966 participó del denominado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Acabó detenido junto con los organizadores del operativo y luego fue liberado en Tierra del Fuego.

El 8 de marzo de 1973 fue secuestrado por la guerrilla ERP-22 de Agosto, una fracción del ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro, quien lo liberó luego de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en el diario Crónica.

Durante la última dictadura, en junio de 1976, estuvo prófugo durante tres semanas luego de un allanamiento a la redacción del diario, motivado por la publicación de la muerte de Mario Santucho, líder del ERP.

En abril de 2011, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió 5 años y 8 meses de prisión para García debido a una denuncia de la AFIP sobre evasión de 18 millones de pesos en aportes previsionales, de la que fue absuelto casi un año después, aunque por esa misma causa había estado 7 meses en prisión domiciliaria en 2005.