Violencia doméstica: 8 de cada diez de los mayores maltratados son mujeres

El 95% de las denuncias de maltrato a personas mayores recibidas en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son por violencia psicológica, y el 77% de las víctimas son mujeres.

Durante 2018, la OVD registró 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, de las cuales el 57% cohabitaba con la denunciada al momento de la presentación

El informe que releva denuncias de la ciudad de Buenos Aires indicó también que el 86% de las víctimas tenía un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (46%), de pareja (28%), fraternal (6%) y otro familiar hasta el cuarto grado de parentesco (6%). 

Además, los principales agresores fueron personas adultas de 22 a 59 años (73%) y mayoritariamente varones (68%). 

La OVD informó que «la violencia de tipo psicológica se encontró presente en casi todas las denuncias (95%), y la de tipo física en el 51% de los casos». También, se detectó violencia ambiental (43%), simbólica (36%) y económica patrimonial (35%), entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores -que depende de Desarrollo Humano y Hábitat porteño- señaló que en lo que va de 2019 intervino en 482 nuevos casos de violencia hacia personas mayores, en los que advirtieron 1.969 maltratos y abusos, es decir que en algunos casos encontraron dos o más tipos de violencia.

«El maltrato psicológico es el que se presenta con mayor frecuencia, en muchos casos perpetrados por los hijos y situaciones de abandono por parte de la familia y otras por ausencia de redes de apoyo social», coincidió en diálogo con Télam Sergio Costantino, responsable de la Secretaría.

En las estadísticas de la Ciudad, la violencia psicológica representa el 34% de los casos, seguida por la económico-patrimonial (13%) y sobre la salud (13%); también se identificó violencia física (11%), negligencia (7%), ausencia de redes (9%) abandono de persona (6%), problemas vinculados a la vivienda (4%), ambiente (3%) y previsional (1%).

«En realidad, la violencia psicológica se encuentra presente en todos los tipos de violencia, cuando se la marca aparte tiene que ver con que sólo se presenta ese tipo de violencia, pero aún así es la más prevalente», describió por su parte Laura Macazaga, gerenta operativa de Protección de los Derechos de la Secretaría porteña. 

«Con las personas mayores solemos suponer que nosotros sabemos mejor lo que les pasa que ellos mismos y tomamos decisiones por ellos, esto hace que ellos muchas veces se persuadan, se atemorizan y se desempoderan», sostuvo por su parte el psicogerontólogo Ricardo Iacub, de la materia Psicología de la Tercera Edad y Vejez que se dicta en la Facultad de Psicología de la UBA. 

Para Iacub, se trata «de una forma muy sutil pero muy prevalente de maltrato que no sólo se da en el ámbito familiar, sino también en otros espacios como en la consulta médica, donde el profesional en lugar de hablarle a la persona mayor le habla al acompañante, o cuando tiene que hacer un trámite».

«Esta subestimación de la capacidad del entendimiento de la persona mayor hace que, por ejemplo, frente a una persona hipoacúsica ni siquiera se haga el esfuerzo por hablar más alto dando por sentado que no nos va a comprender», agregó.

Dónde recurrir

Para dar respuesta a todas las violencias y maltratos, la Secretaría lleva adelante el programa Proteger, y la demanda puede ingresar por diferentes canales:

Teléfono (0800-222-4567),

Correo electrónico (proteger@buenosaires.gob.ar),

Formularios web (https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/personasmayores/denuncia-maltrato)

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.