Morir de frío: la Red Solidaria cuestionó el funcionamiento del 108, la línea de asistencia social del Gobierno porteño

En la madrugada de ayer, Sergio Zacariaz murió de frío en el barrio de San Telmo. El hombre, de 53 años, vivía en situación de calle: su cuerpo no soportó la helada y falleció sin la atención de ningún programa de asistencia social. La muerte se dio a tres cuadras de la Legislatura porteña y a cinco de la Casa Rosada. La organización Red Solidaria indicó que la línea gratuita que dispuso el gobierno para la atención social no atiende los llamados. “Las personas en situación de calle nos piden ir a un parador del gobierno de la Ciudad y a veces no logramos comunicarnos con el 108”, dijo Martín Giovio, referente de la ONG.

Estamos muy impactados por esta muerte porque la muerte siempre es trágica, pero por frío es peor. Ya habíamos detectado tres casos por hipotermia en Jujuy, San Nicolás y Venado Tuerto. Este es el primero en la Capital«, expresó Juan Carr.

Por su parte, en la Legislatura porteña la muerte por hipotermia de Zacariaz tampoco fue olvidada. En el marco de la visita del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, al recinto parlamentario, el legislador del bloque Peronista Santiago Roberto expresó que “ayer murió una persona a 10 cuadras de la Casa de Gobierno por hipotermia y esto no se condice con lo que debería ser la Ciudad si tenemos en cuenta el presupuesto con el que se cuenta”. “Es inconcebible que pasen estas cosas”, agregó.

Miguel, por su parte, hizo un balance la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, aunque sin mencionar la muerte, por frío, de Zacariaz. El jefe de Gabinete defendió el Programa Buenos Aires Presente (BAP) y dijo que “con el frío, reforzamos la recorrida”. “Miguel arrancó diciendo que reforzaron la asistencia a las personas en situación de calle. Ayer a dos cuadras murió Sergio Zacariaz”, respondió en su cuenta de Twitter la legisladora de Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro.

La omisión oficial sobre la muerte de Zacarias no fue propiedad, solo, del jefe de Gabinete porteño. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, según relató el diario La Nación, indicó que solo se encargaría de “conocer los motivos de la muerte”. Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, no quiso dar explicaciones sobre la problemática de las personas en situación de calle. Su vicejefe, Diego Santilli, también prefirió el silencio.

Meses atrás, las organizaciones que trabajan con las personas en situación de calle realizaron un censo popular para poner números en la problemática. Los sin techo porteño superaron, en 2019, la barrera de los 20 mil. Las cifras del Gobierno porteño, en cambio, habían registraron 1091 personas en situación de calle, 25 personas más que año anterior. “En realidad tenes más gente que viene a pasar el día, que viene de la provincia a pedir en la calle y se vuelve. Gente durmiendo a la noche en la calle aumentó un poquito” intentó justificar, en ese entonces, Rodríguez Larreta. En el mismo sentido se había expresado el vicejefe, Diego Santilli, quien dijo que muchos sin techo son “gente con domicilio en la provincia que viene a pasar el día en la Capital”.