Dos escuelas de Caballito sin clases por ratas

Otra vez, otras dos escuelas públicas de Caballito debieron suspender nuevamente las clases por la invasión de ratas. Se trata de la Escuela de Comercio N°19, ubicada en Formosa y avenida La Plata, y el Liceo 2 y Normal 4, que comparten un edificio lindero al Parque Rivadavia. Las clases se retomarán, recién, el miércoles de la próxima semana, luego del feriado del 9 de julio.

Por su parte, la legisladora opositora María Rosa Muiños recopiló todas las escuelas que padecieron problemas de infraestructura durante los últimos meses: en total, más de 15 instituciones escolares debieron suspender las clases, entre otras cuestiones, por escape de gas, falta de calefacción, filtración de agua y invasión de ratas.

Mientras que docentes y familias de la Escuela de Comercio Nº 19 organizan semaforazos para mañana en la esquina del establecimiento, en Formosa y Avenida La Plata, la comunidad educativa del Liceo 2 y el Normal 4, ubicado en Parque Rivadavia, dieron a conocer en un comunicado detalles de las gestiones y la reunión que mantuvieron con autoridades del Gobierno para reclamar “resoluciones concretas y de fondo en cuanto a las tareas de desratización”. “Preocupación y malestar por la falta de garantías en cuanto a las condiciones de salubridad en el edificio por lo vivido en las últimas semanas ante la presencia de roedores en el edificio. Se le pidió resoluciones más concretas y de fondo en cuanto a las tareas de desratización, y se la puso en conocimiento de las verdaderas condiciones en que se encuentra el edificio desde que comenzó esta problemática”, señala el comunicado presentado en conjunto con la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, tras la presentación realizada ayer en la Legislatura por parte del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, la legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muiños difundió el listado de escuelas afectadas por estas horas y en los últimos días por distintas cuestiones relacionadas con la falta de presupuesto y mantenimiento:

  • Polo Piedra Buena: la cocina no está habilitada; la escalera de emergencia, sin terminar; baños sin agua y patios inhabilitados.
  • Polo Mugica: faltan las conexiones a los servicios básicos como luz, gas y cloacas. Medios de escape, no habilitados.
  • Isauro Arancibia: las conexiones de servicios son las originales y no contemplan el total de la construcción. Hoy el 50% del edificio no tiene servicios básicos.
  • Polo Mataderos: las conexiones a los servicios son provisorias y los medios de escape no están habilitados.
  • Jardín de infantes integral N°13 DE 20: no tiene cloacas ni gas. En abril se cayó un ventilador en la sala de 2 años, mientras los chicos dormían.

Además, la legisladora hizo un repaso de las suspensiones de clases diferentes problemas de infraestructura durante los últimos meses. A continuación, el listado de escuelas y sus deficiencias edilicias:

– EEM 5 D.E. 19: sin cloacas ni gas.
– EMEM 6 D.E. 1: sin gas.
– Escuela 8 D.E. 10 Julio A. Roca: sin clases por inundación cloacal.
– Escuela Rogelio Yrurtia: sin gas en el edificio y aún conectado a luz de obra.
– Centro Educativo Isauro Arancibia: sin gas y con filtraciones de agua.
– Normal 4: sin clases por invasión de ratas.
– Escuela 5 / CECEP 19: sin clases por falta de agua y luz.
– Escuela 24 D.E.19: invasión de ratas y palomas.
– Escuela técnica 26 D.E.:6: sin clases por falta de agua y luz.
– Escuela Normal Superior Lenguas Vivas sin clases por un escape de monóxido de carbono.
– Escuela 15 D.E. 15: infestación de ratas.
– Media 1 D.E. 20: sin gas hace tres años.
– Escuela 1 D.E. 12: sin agua.
– Escuela 18 D.E. 6: evacuación y suspensión de clases por desperfectos en la caldera.