Palacio San Martín: para poder “costear su mantenimiento” permitirán alquilar para eventos a la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, que comanda el canciller Jorge Faurie, aprobó un régimen para alquilar las distintas salas del Palacio San Martín. La resolución, que se formalizó en el Boletín Oficial, tiene como objetivo -según el Ministerio- poder hacer frente a los gastos de mantenimiento del edificio, construido en 1905. Se podrán alquilar los 38 salones.

Con la nueva resolución, el Palacio San Martín -considerado monumento histórico por su relevancia arquitectónica- será también un salón de eventos que podrá ser alquilado por personas o entidades, ya sea públicas o privadas. Según indica la resolución del Boletín Oficial, el alquiler deberá ser aprobado “bajo un estricto protocolo” que contenga la realización de actividades de relevancia institución.

No se permiten realizar actividades de «convocatoria abierta al público» ni tampoco hacer modificaciones en el edificio. Todas las estructuras que se utilicen en los eventos deberán ser fabricados en talleres y ensamblados en el propio Palacio San Martín o, en el caso de utilizarse estructuras transitorias, estar acompañadas de un informe firmado por un ingeniero o arquitecto que garantice que las instalaciones presentan condiciones reglamentarias y de seguridad adecuadas.

La justificación de poner en alquiler los salones de este edificio público -diseñado por el arquitecto danés Alejandro Christophersen- aseguraron voceros de la cartera que maneja Faurie, es que “el ministerio debe velar por la conservación” del Palacio. “Los costos derivados de la conservación, mantenimiento y puesta en valor de Palacio se incrementan en forma proporcional a la antigüedad del monumento, excediendo las posibilidades presupuestarias del Ministerio«, indica la resolución 330/2019 del Boletín Oficial.

El Palacio San Martín, de noche.

Los valores del alquiler del Palacio San Martín

Según la investigación del diario La Nación, en principio, “se podrán alquilar todos los salones del Palacio San Martín”. Es decir, 38 salas de las tres casas y la torre que componen el palacio. Los precios del alquiler van desde 12.000 pesos a 185.000.

Todos los valores fueron definidos por la Sala A del Tribunal de Tasaciones de la Nación a valores del 6 de diciembre de 2018.

En la «Casa III» del Palació San Martín, el valor récord lo tiene un salón con una colección de arte permanente, que se alquila a $185.000 por día. También está allí el salón Dante Caputo, a $55.000, pensado para reuniones de trabajo.

En la torre de Cancillería se alquilan solo tres salones, los más caros. Allí está la Plaza Seca, que es el acceso al foyer y al auditorio, valuado en $97.000; el foyer mismo, valuado en $114.000 y el auditorio Manuel Belgrano, con un costo de alquiler de $196.000.

La historia del Palacio San Martín

El Palacio San Martín está ubicado en la calle Arenales 761, en el barrio de Retiro, frente a la Plaza San Martín. Según cuenta el sitio web de la Cancillería, el Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto Alejandro Christophersen, a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena.

La idea inicial de Mercedes era instalarse allí con Aaron, Emilio y Enrique, los únicos tres de sus 11 hijos que continuaban con vida en ese entonces. La distribución de las casas y sus conexiones internas dan cuenta de la necesidad de mantener la privacidad de cada familia.

Hasta la década del 30, el edificio fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916.

En 1936, el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. “Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, construido por los arquitectos Aizenstat y Rajlin, cuya arquitectura parece dialogar con la monumental obra de Christophersen”, indicó la Cancillería.

Uno de los vitro del Palacio.