Incendios: la Justicia ordenó que el gobierno preserve la integridad de los habitantes de Villa Zavaleta

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad le ordenó al Gobierno porteño que dentro del plazo de 48 horas adopte las «medidas de seguridad» necesarias para preservar la integridad física de los habitantes y evitar incendios en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas, informaron hoy fuentes judiciales.

El tribunal ordenó al gobierno que «arbitre las medidas necesarias para efectuar la refacción de los inmuebles afectados por los incendios, debiendo adoptarse con carácter de urgente aquellas medidas necesarias para preservar la integridad física de los moradores y transeúntes».

Tras el apagón registrado días atrás «si bien en parte del barrio se ha restablecido el suministro eléctrico», según se denunció, el empalme es «precario» y hay cables expuestos, por lo que «subsisten situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes», consideró la Sala I de la Cámara.

Además, la Sala I de la Cámara decidió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) «disponga en forma inmediata las medidas tendientes a asegurar que las familias afectadas por los incendios» en la villa 21-24, también conocida como Zavaleta, para que «no queden en situación de calle».

La medida cautelar, con el apercibimiento de aplicar una multa diaria de 5.000 pesos en caso de incumplimiento, fue dictada en el marco de la causa iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), ante el «riesgo eléctrico» en ese asentamiento precario, donde ya se registró el incendio de dos viviendas.

La medida provisoria, dictada luego que la Defensora Oficial de Cámara Mariana Pucciarello, y el Asesor Tutelar del tribunal Gustavo Moreno, denunciaran incumplimiento de una anterior, la firmaron los camaristas Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Mariana Díaz.