Las inmobiliarias porteñas censuraron un video de Guille Aquiño que parodia la crisis de los alquileres

El Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) intimó, por medio de cartas documento, a la asociación Inquilinos Agrupados, al canal C5N y al actor Guillermo Aquino por haber publicado el corto humorístico Palermo Indie (Indigencia), que protagoniza Aquino . El video, que se puede observar en las redes sociales, representa la crisis de los alquileres, al imaginar una situación de un inquilino al que le duplicaron el alquiler y, como no le alcanza para renovar el contrato, el agente inmobiliario le ofrece alquilar una baldosa en la vereda de la vía pública.

Twitt de Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados

“El video es una burla al corredor inmobiliario. Si seguimos avanzando así en cualquier momento hacemos un video asesinando a una persona o destrozándolo. Son cosas que ve la gente y que realmente son hirientes”, expresó Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Capital Federal, Armando Pepe. En la carta documento dirigida al titular de IA, Gervasio Muñoz, asegura que el corto humorístico “vulnera el derecho a la imagen y el honor que cabe dispensar a la profesión de corredor inmobiliario, con aptitud suficiente para causar daño y perjuicios a los intereses individuales homogéneos del universo de corredores matriculados”.

La carta documento tuvo como destinatario al canal C5N, quien difundió el video, al actor Guille Aquino –popular por protagonizar otro sketch viralizado, sobre la situación de los medios de comunicación– y la agrupación Inquilinos Argentinos, quien posteó el video en su página web.

“Aparece un tipo que le alquila la calle a alguien que está en la calle, un pedazo de la vereda. Nos parece una falta de respeto. Saltaron un límite”, agregó Pepe al diario Perfil.

Por su parte, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, indicó que la agrupación no tiene nada que ver con la producción del video, pero que no le extraña el comportamiento de Cucicba. “Nosotros no tenemos nada que ver con la producción del video, sólo lo colgamos en nuestras redes sociales y por eso quieren amedrentarnos. La intimación muestra lo trogloditas que son. Pero en realidad, lo que no pueden digerir es que los inquilinos planteemos cómo queremos alquilar y que presentemos proyectos de ley para regular el mercado inmobiliario”, dijo Muñoz al diario Página/12.

El video

El sketch, titulado Palermo Indie, comienza con un «broker» o corredor inmobiliario vestido con un traje, que habla por celular en la calle e intenta venderle un departamento a una señora. En ese momento, llega un joven en busca de alquilar protagonizado por Aquino, ¨Estoy con ustedes hace dos años y tengo que renovar el contrato. Me duplicaron el alquiler y no me alcanza la plata¨, le dice el joven al broker. “Tengo el lugar perfecto para vos. Es acá», dice el broker mientras señala un cartón tirado sobre la vereda.

“Tenés dos baños: el árbol que está acá en suite. O el McDonald’s de Corrientes. Cocina integrada (le muestra una olla), seguridad las 24 horas (le pasa una navaja), laundry (un balde)”. Por último, asegura: “Es Palermo indi, sí, Palermo indigente”, al mismo tiempo que un homeless se sienta en el cartón, entre los dos.

Por su parte, en las redes sociales, los propios inquilinos se hicieron eco del video y explicaron sus situaciones personales con los inmobiliarias.