La mitad de las escuelas «nuevas» de Larreta no son nuevas, tienen problemas edilicios graves o no existen

De las 54 escuelas publicitadas por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sólo 4 se encuentran en condiciones de dar clases. Otras dos son directamente terrenos baldíos. Del resto, 12 no deberían estar abiertas por sus condiciones de seguridad. Por otra parte, 21 escuelas tienen graves problemas de infraestructura. La investigación fue realizada por docentes, alumnos y familias.

La Multisectorial por la Escuela Pública presentó el miércoles pasado, en una conferencia de prensa que se realizó en la puerta del Normal Nº4 del barrio de Caballito, un informe sobre la situación edilicia de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. A contramano de la campaña de Rodríguez Larreta y la supuesta construcción de 54 nuevas escuelas, el documento de la Multisectorial da cuenta del estado real de cada uno de esos establecimientos.

Muchas escuelas no garantizan las condiciones básicas para enseñar y aprender. Los problemas en las instalaciones eléctricas, los sanitarios en mal estado, la falta de gas en las escuelas nuevas que Metrogas no habilitó, la invasión de ratas en muchos establecimientos, hacen que los trabajadores y estudiantes sufran el frío, corran peligro sus vidas y en muchos casos se pierdan días de clases.

Del listado que difunde la propaganda gubernamental, únicamente 23 instituciones fueron creadas, las otras representan mudanzas de edificio. En muchos casos a locaciones ya existentes.  

Además de estas escuelas, en toda la ciudad abundan los problemas edilicios. Por ejemplo, la Escuela 8 DE 4 “Carlos Della Penna” tiene filtraciones en los techos, inundación en aulas y pasillos, caída de mampostería de techos y paredes, cortes de luz y suspensión de clases. El Centro Isauro Arancibia, de Paseo Colón y Cochabamba,  a pesar de haber sido recientemente refaccionada, padece inundaciones de aulas y pasillos cada vez que llueve. La Escuela Media de Comercio Nº4, de Perú  y Cochabamba, es una de las tantas que continúa sin Gas en medio de la ola polar y del clima invernal. El Jardín del Normal Nº3, también está sin gas. En el Distrito 8, la Escuela 11 perdió ya 10 días de clase y el Comercial 19, luego de perder jornadas por la invasión de ratas sufrió la intoxicación de estudiantes y docentes por efecto de la desratización.

“El gobierno de Larreta quiere homologar las escuelas a ratas, problemas de infraestructura, problemas de hambre y las escuelas tienen que estar homologadas a educación, al arte y a la cultura, al conocimiento, a Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Eduardo López, secretario general de UTE, y agregó: “Por eso queremos escuelas dignas y más escuelas, las 54 que no se construyeron y cientos más para que entren en ella los 32 mil chicos sin vacantes”. Y concluyó: “Queremos chicos con la panza llena y con la mente abierta, para poder seguir enseñando, resistiendo, construyendo y soñando”.

También estuvieron presentes delegados de distintos establecimientos educativos de la Ciudad como el Comercial 32, el Comercial 19, el Normal 4 y Liceo 2, el Lenguas Vivas, el Comercial 2, la escuela  5 DE 19, el Normal 3, la Técnica 27, el Mariano Acosta, la escuela Nini Marshall, el Comercial 29, la escuela 3 DE 7, la escuela 11 DE 8º, la escuela 10 DE 8º, la 15 DE 6º, entre otras.

Enviaron su adhesión las legisladoras Paula Penacca y Lorena Pokoyk, y Cecilia Segura de la Auditoría de la Ciudad.