En 2009 el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri presentaba una de las obras públicas emblema de esa época: el bajo nivel de la avenida Dorrego, que permitía conectar los barrios de Villa Crespo y Chacarita sin cruzar las vías del tren. La obra había tardado 17 meses, con un costo de veinte millones de dólares. Sin embargo, con las nuevas obras del Viaducto San Martín, el túnel perdió provecho: se crearon diecisiete cruce en la misma zona del paso subterráneo. “En sólo diez años, esa obra perdió sentido”, anunciaron los vecinos linderos a las vías del tren y reclamaron que se hagan estudios de alternativa antes de continuar con el viaducto.
“¿Falta de decisión estratégica? ¿Decisiones apresuradas? Lo único que pedimos los vecinos es que en vez de inaugurar obras que pierden sentido, que se haga un informe íntegro sobre las posibilidades viales en los barrios”, aseguraron desde el grupo Túneles Villa del Parque y Devoto.
Los vecinos indicaron que “lo barato sale caro” y agregaron detalles sobre la pérdida de utilidad del bajo nivel de la avenida Dorrego. “El 22 de noviembre del 2007 comenzaron las obras para construir el túnel de Dorrego sobre las vías del ferrocarril San Martín. Según el propio informe del gobierno, el presupuesto fue de 20.000.000 de dólares, al cambio de ese año”. El estreno fue con bombos y platillos. Sin embargo, indicaron los vecinos, sólo siete años después fue presentado el Plan Integral de Trenes Metropolitanos, que prevía la realización de viaductos elevados. Las obras comenzaron hace dos años y poco menos de un mes, el gobierno volvió a inaugurar cambios en el tren, esta vez, por arriba de las vías.

Las obras pautadas en Villa del Parque y el futuro del túnel de Nazca
Pero eso no es todo. Según figura en el plan desarrollo del Ministerio de Transporte está pautado construir 14 o más túneles a lo largo de los 4,2 kilómetros que la línea del ferrocarril San Martín atraviesa la Comuna 11, desde la calle Empedrado hasta Av. General Paz. Estas obras afectarían principalmente a los barrios de Villa del Parque y Devoto y a sus respectivos centros comerciales y polo gastronómico.
Los vecinos, por su parte, piden que se haga “se haga la mejor obra y el tren corra en trinchera a cielo abierto”. Temen que el túnel de Nazca, estrenado en 2018, corra la misma suerte que el bajo nivel de Dorrego. Y agregaron: “Esta iniciativa está siendo avalada con informes de destacados especialistas que recomiendan que las autoridades cumplan con los debidos Estudios de Factibilidad (técnica, económica, ambiental y social) de las alternativas posibles”. El pedido ya juntó 10.500 adhesiones, según al página Change/tunelesno.