Marcha hoy a las 17 a Plaza de Mayo por justicia para Santiago Maldonado

Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocan este jueves a las 17 horas en Plaza de Mayo y en muchas plazas políticas del país «para pedir la reapertura de la causa, que se realice una investigación imparcial e independiente de las fuerzas del Ministerio de Seguridad, y el fin de la impunidad de los involucrados en la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado». Acompañan la movilización agrupaciones estudiantiles, sindicales, políticas y de derechos humanos.

Este mediodía, sin embargo, distintas organizaciones denunciaban que el Gobierno de la ciudad no está permitiendo armar el escenario para realizar el acto de hoy, al cumplirse dos años del secuestro y asesinato de Santiago Maldonado.
«Desde las 7 de la mañana las organizaciones de Derechos Humanos estamos esperando la aprobación de el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad Diego Santilli, para poder armar el escenario, y cuando, a las 11 hs, finalmente se aprueba la Directora de Espacios Públicos no permite el ingreso del material necesario para construirlo.
Denunciamos esta maniobra del gobierno de la Ciudad en connivencia con el gobierno nacional para impedir la realización de este acto convocado por la familia, amigos, organismos de derechos humanos desde hace más de un mes.»

Santiago Maldonado, un artesano 28 años, estuvo desaparecido desde el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento de Cushamen, Chubut. El joven estaba acompañando los reclamos de la comunidad desde el día anterior. Su cuerpo fue encontrado dos meses después, el 17 de octubre, en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.
El 29 de noviembre de 2018, el juez federal argentino cerró y archivó la causa que investiga la muerte y desaparición de Santiago Maldonado. De acuerdo con la resolución, Santiago «[…] murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”. 

Un comunicado de Amnistía Internacional puntualiza: «Resulta inadmisible que para la justicia argentina nadie sea responsable por la muerte de Santiago Maldonado. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte. Para Amnistía internacional, desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina».