La Facultad de Ciencias Sociales aprobó el uso del lenguaje inclusivo en sus publicaciones

Las monografías, trabajos prácticos, tesis de grado o cualquier otro texto académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) podrán incluir el uso de lenguaje inclusivo. Así lo decidió el Consejo Directivo, con la firma de la decana de la institución, Carolina Mera.

“En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Sin embargo, para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”, se expresa en la resolución.

“El lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión”, señala la resolución. En ese sentido, advierte la importancia de que “las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia”.

Además, la resolución aprobada por el cuerpo que integran profesores, alumnos y graduados, alerta sobre la desactualización de diversos procedimientos institucionales en materia de diversidad sexual y de género. «Los instrumentos administrativos y de gestión de la facultad conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años», concluye el escrito.