Profesionales del Hospital Gutiérrez dicen que la hora de guardia «acostada» se cobra $128

Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que está en la calle Gallo 1330, realizaron este martes una radio abierta para alertar sobre la modalidad de horas de guardias «acostadas» con la que el gobierno porteño cubre necesidades de personal en numerosos servicios. Las guardias acostadas hace tres años que no se incluyen en las paritarias.

Hace años que no hay nombramientos de profesionales ni concursos, y en la mayoría de los servicios faltan profesionales por un incremento vertical de la demanda. Entonces el gobierno implementó un sistema de guardias fuera de convenio que reemplazan los nombramientos.

Los profesionales que hacen «guardias acostadas» trabajan 24 horas durante toda la semana todas las mañanas, cobrando 128 la hora, 3.000 la semana, y así se cubre en muchos servicios la falta de personal y el aumento de la demanda.

Los profesionales del Gutiérres reclaman ampliaciones de dotación y triplicación de los salarios de quienes hacen «guardias acostadas». Estos médicos no solo está superprecarizados sino que ganan un tercio de los médicos que hacen (una guardia común está a 8000 las 24 horas y las acostadas 3.000 de bruto).